Definición ABC » Salud » Tinnitus

+

Definición de Tinnitus

Se conoce como tinnitus a un sonido agudo como un silbido, pitido o zumbido que se percibe en los oídos en ausencia de estímulo. Cuando este sonido es grave y de alta intensidad se denomina acufenos. El tinnitus puede afectar a uno o ambos oídos y aparecer de forma episódica o ser constante, por lo general aturde y afecta la calidad de vida de quien lo padece dificultándole además conciliar el sueño.

El zumbido en los oídos puede acompañar a varios trastornos auditivos

El tinnitus ocurre por lo general en condiciones que producen congestión del oído o la obstrucción de su conducto. Puede presentarse cuando hay un tapón de cera, inflamación del tímpano, congestión por acumulación de secreciones en los casos de resfriados o infecciones respiratorias como la rinitis, sinusitis e incluso en las otitis.

Algunas afecciones del oído interno pueden acompañarse también por tinnitus como ocurre en el caso de la enfermedad de Meniere, trastornos caracterizado por la presencia de vértigo y zumbidos en los oídos o en trastornos más complejos como los accidentes cerebrovasculares del tallo cerebral o la presencia de tumores en el oído.

Usar audífonos de forma incorrecta puede producir tinnitus

El trauma acústico es una condición que se presenta en personas sometidas a ambientes ruidosos sin una protección adecuada, o el en caso del uso prolongado de audífonos o permanecer cerca de cornetas con alto volumen.

Estas condiciones producen un trastorno conocido como trauma acústico, que se acompaña de perdida de la audición y los molestos zumbidos que producen el tinnitus.
Estas lesiones son irreversibles y las medidas a emplear tienen como objeto evitar que se deteriore aún más la audición.

Consejos para sobrellevar el tinnitus

Una vez descartadas las causas de tinnitus que pueden ser tratadas, es posible que este persista sin una razón aparente o por una causa no tratable, en estos últimos casos es necesario adoptar una serie de medidas que permitan disminuir la percepción del ruido o disimularlo, entre las que se encuentran:

- Disminuir el consumo de sustancias estimulantes como el café, el té, el cigarrillo y las bebidas alcohólicas.

- Vigilar y controlar los niveles de presión arterial.

- Poner en práctica técnicas de relajación.

- Escuchar música suave por la noche antes de dormir, esto distrae la atención del ruido y ayuda a conciliar el sueño.

- Tener encendidos aparatos como radio y televisión que originen ruido de fondo a bajo volumen durante el día.

- Evite el uso de audífonos o la exposición a fuentes de ruido intenso ya que esto puede agravar su tinnitus.

Fotos: iStock - xrender / Katarzyna Bialasiewicz

 
 
 
Temas en Tinnitus
 

Redes Sociales