Definición ABC » Salud » Tiña Inguinal

+

Definición de Tiña Inguinal

El término tiña se emplea para hacer referencia a la infección de la piel por hongos del género Trichophyton y Microsporum. Es una afección muy común, en especial en hombres jóvenes y adolescentes.

Estos microorganismos colonizan e infectan la capa más superficial de la piel, produciendo descamación y picazón. Dependiendo de la localización de la infección se habla de tiña corporis cuando afecta al cuerpo, tiña capitis si se localiza en la cabeza, o tiña inguinal cuando la infección se localiza en la ingle y zona genital.

La tiña inguinal es más frecuente en países con clima cálido, en donde hay mayor tendencia a la sudoración. Su aparición se ve favorecida por el roce continuo de la ropa sobre esta zona de la piel, en especial las ligas de la ropa interior, así como por la humedad propia de esta región del cuerpo.

Como reconocer la tiña inguinal

La infección por tiña en la región de la ingle ocurre por lo general a nivel del pliegue del muslo.

Se caracteriza por el enrojecimiento de la piel sobre el cual hay zonas de descamación, las áreas enrojecidas tienen un borde bien definido y en su centro la piel es normal, por lo que tienen forma de una diana; la zona genital por lo general no se encuentra involucrada en este tipo de tiña. La piel afectada suele picar mucho.

Es posible que ocurran múltiples reinfecciones por este hongo a lo largo del tiempo, lo que lleva a que desarrollen cambios crónicos en la zona inguinal, principalmente el engrosamiento y oscurecimiento de la piel de esta zona, dichos cambios por lo general suelen ser permanentes.

Medidas para prevenir la aparición de la tiña inguinal

Las tiñas son altamente contagiosas. Se adquieren al entrar en contacto con el hongo, lo que ocurre al usar un objeto contaminado (ropa, toallas, zapatos, etc.) o al entrar en contacto directo con la zona infectada, en especial durante la actividad sexual. Por esta razón es recomendable evitar compartir artículos de higiene y aseo personal con otras personas, en especial si se acude a gimnasios o sitios de prácticas deportivas, así como evitar entrar en contacto con estas lesiones.

Es de gran ayuda mantener la piel de la zona inguinal limpia y seca, es aconsejable aplicar talco luego de secar la piel tras el baño, ya que esto ayuda a absorber la humedad. Existen algunos talcos combinados con productos antimicóticos.

Igualmente es efectivo cambiar el tipo de ropa interior a una holgada sin ligas no accesorios que rocen directamente la zona inguinal y elaborada en tejidos como el algodón, se desaconseja el uso de ropa interior elaborada con telas sintéticas.

Foto: Fotolia - JackF

 
 
 
Temas en Tiña Inguinal
 

Redes Sociales