Definición ABC » Salud » Tic

+

Definición de Tic

TicEl tic es un movimiento de tipo involuntario y convulsivo que se produce justamente por la contracción involuntaria de uno o de varios músculos de nuestro organismo.

Respecto de las causas que originan un tic podemos hablar de causas psicológicas, emocionales, por un lado y que se caracterizan por haber sido desencadenados por movimientos que en comienzo se repetían de manera involuntaria.
Y por otra parte podemos hablar de causas neurofisiológicas de los tics, tal es el caso del síndrome de Tourette, que se trata de un trastorno neuropsiquiátrico que se hereda, comienza durante la infancia y que se manifiesta a través de diferentes tics físicos y vocales, entre los más comunes se destacan: el carraspeo, el parpadeo de los ojos, la tos y movimientos faciales, entre otros. Se suele presentar antes de los 18 años y rara vez aparece durante la adultez. Se cree que son algunos defectos en las zonas del cerebro los que desencadenan este síndrome.

Existen dos tipos de tics, los simples y los complejos. Los primeros se caracterizan por implicar movimientos breves y repentinos que atañen a un grupo limitado de músculos corporales y se repiten en el tiempo, por ejemplo, parpadear, mover la cabeza, sacudir los hombros. Mientras que los complejos consisten en movimientos coordinados y sucesivos que implican a varios grupos de músculos, entre ellos: tocar a otros individuos, saltar, tocarse la nariz, oler objetos, entre otros.

Cabe destacarse que es común que los tics sean manifestados por niños que se hallan en la franja de los 8 y 12 años mientras que es menos frecuente que se presenten en los menores de 6 años. Luego, en la adolescencia, el tic tiende de desaparecer.

Respecto del tratamiento se los ha sabido controlar o atenuar a través de la administración de fármacos que se usan también para tratar la ansiedad, con ejercicios que se proponen relajar el grupo muscular afectado y también a partir de tratamiento terapéutico, por ejemplo el psicoanálisis, para conocer a ciencia cierta donde se halla el origen del conflicto que dispara el tic.

Ahora bien, se recomienda evitar reprender o corregir los tics porque está probado que los exacerban.

 
 
 
Temas en Tic
 

Redes Sociales