Salud » Testosterona

Definición de Testosterona

TestosteronaLa testosterona es la hormona masculina por excelencia y por tal cuestión es que cuando se pronuncia, inmediatamente, se vincula con el sexo masculino. Esta hormona sexual contribuye en el desarrollo de los órganos sexuales de los hombres, el pene, los testículos y también en la aparición de características secundarias asociadas a lo masculino, claro está. Así, por ejemplo, la libido que es el deseo sexual que un hombre manifiesta y siente, el estado del semen, la masa muscular, la aparición de granitos especialmente en la pubertad y la adolescencia, el vello en el cuerpo, la violencia y la fuerza, entre otras señas bien particulares de los varones, dependerán excluyentemente de esta hormona.

En tanto, es precisamente en los testículos de los hombres donde se produce a esta hormona y debemos indicar que su funcionamiento satisfactorio resulta esencial a la hora del desarrollo normal de los genitales masculinos como así también para que oportunamente se desarrollen conforme el resto de los rasgos que definen a los varones.

Si los niveles normales o previstos de la testosterona no se encuentran conformes el desarrollo de los genitales internos como externos se complicará. Ya desde que el feto comienza a desarrollarse en la panza de la madre comenzará a producirse la síntesis de andrógenos, en tanto, si la misma no es correcta o suficiente el desarrollo puede resultar femenino o quedar no definido.

A la testosterona, por caso, se la clasifica entonces dentro de las hormonas esteroides del grupo andrógeno porque justamente es una hormona masculina y está conformada por 19 átomos de carbono.
Su síntesis es factible a través del colesterol y como señalamos ya se aloja en las células más importantes de los testículos.

Su máximo nivel de secreción se produce a instancias de la pubertad, es decir, cuando el varón alcanza los once años de edad aproximadamente.

Al tratarse de una hormona tan importante sus niveles deben estar en lo considerado normal porque de lo contrario pueden sucederse inconvenientes de salud como: pubertad temprana o tardía, o impotencia sexual en los hombres ya desarrollados, mientras tanto, una manera concreta y efectiva de chequear sus niveles es a través de una prueba de sangre en laboratorio.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/testosterona.php
 
Temas en Testosterona
 

Redes Sociales