Definición ABC » Salud » Terror Nocturno

+

Definición de Terror Nocturno

Es un trastorno asociado al sueño que provoca un despertar agitado acompañado de una sensación de pánico y de gran confusión. Se desconoce la causa exacta de esta reacción, pero se cree que puede tener relación con circunstancias diversas: falta de sueño, periodos de desajuste emocional, estrés o fiebre. El terror nocturno está integrado dentro de un grupo de alteraciones del sueño, las parasomnias.

Algunas de las más comunes son el sonambulismo, la eneuresis nocturna y el bruxismo nocturno (este último consiste en apretar los dientes de manera involuntaria).

Es bastante común entre los niños entre 3 y 7 años

Si bien los adultos pueden presentar esta alteración, es más frecuente en la población infantil. Las reacciones asociadas son las siguientes: gritos, sensación de angustia, sudoración intensa y respiración agitada. Los episodios tienen una duración aproximada de diez o quince minutos. En su mayoría los niños tienen dificultades para explicar los efectos de esta sensación de pánico.

Si el terror nocturno se prolonga es aconsejable que el niño sea tratado psicológicamente. Hay que indicar que ocurren con más frecuencia durante el primer tercio de la noche.

Los especialistas en el sueño aconsejan algunas pautas para prevenir este tipo de trastorno: establecer una rutina a la hora de acostarse y evitar que los niños vean programas con un contenido violento o relacionado con el terror.

Pesadillas y terror nocturno

Si bien estos dos trastornos del sueño generan angustia y malestar, no se trata del mismo tipo de fenómeno. Una pesadilla es un sueño con un contenido desagradable, mientras que el terror nocturno no tiene relación con el contenido del sueño.

Otros trastornos del sueño

El insomnio consiste en la dificultad para conciliar el sueño. Si bien es bastante habitual en las etapas relacionadas con las preocupaciones personales, en algunos casos se padece de insomnio crónico.

La hipersomnia diurna o somnolencia diurna es la tendencia a quedarse dormido a lo largo del día. Se manifiesta normalmente durante las actividades rutinarias. En los casos severos se produce un impacto negativo en la calidad de vida.

La narcolepsia es un extraño comportamiento, ya que las personas con este trastorno se quedan dormidas de manera repentina y sin ninguna razón aparente.

El sonambulismo ocurre cuando una persona camina o realiza cualquier otra actividad durante el sueño. Se trata de un trastorno asociado normalmente a la niñez y es muy poco frecuente en personas ancianas.

Fotos: Fotolia - Iracosma / Normaals

 
 
 
Temas en Terror Nocturno
 

Redes Sociales