Definición ABC » Salud » Terapia Reichiana

+

Definición de Terapia Reichiana

Terapia-ReichianaLa terapia Reichiana es una escuela psicoanalítica que toma su punto de inspiración en las investigaciones realizadas por Freud pero aplicadas al contexto del bloqueo de los sentimientos en el ser humano. Wilhelm Reich es el fundador de esta teoría que no solo pone atención en la mente del paciente sino también, en su corporalidad.

Es decir, el ser humano puede experimentar un bloqueo corporal en una zona concreta, una coraza, como consecuencia de la acumulación de un sentimiento negativo que ha quedado enquistado. Así puede ocurrir, por ejemplo, ante sentimientos como la frustración, la ira y el estrés.

Una forma de psicoterapia

El ser humano tiene sus propios mecanismos de defensa para intentar evitar estos sentimientos. Desde el punto de vista de la terapia reichiana pueden surgir posiciones corporales concretas. De este modo, es posible adoptar posiciones musculares perjudiciales a largo plazo como consecuencia de la contracción. El terapeuta que imparte este tipo de terapia tiene muy en cuenta el lenguaje corporal del paciente ya que este lenguaje comunica una información de su propio estado de ánimo.

A través del movimiento corporal, el paciente también puede ir tomando conciencia de cuáles son sus sentimientos inconscientes. La respiración es un eje motriz de la relajación corporal que impulsa al ser humano a su verdadera plenitud.

Como consecuencia de carencias afectivas el paciente puede experimentar un bloqueo que logrará desbloquear en el momento en el que logre recuperar la funcionalidad de la parte de su cuerpo que ha sufrido tanto por esta tensión. El terapeuta propone en la terapia ejercicios de movimientos, vivencias y técnicas de psicología que ayudan al paciente para conocerse mejor a sí mismo y superar las dificultades.

Qué es acorazamiento

El terapeuta ayuda al paciente a alcanzar su equilibrio bioenergético, el contacto de autoestima consigo mismo y la positiva conciencia ecológica. Cada paciente tiene que tomar conciencia de cuál es su acorazamiento, es decir, qué miedos le paralizan y ejercen la tensión de un bloqueo. El terapeuta actúa como un impulsor del cambio.

El terapeuta ayuda al paciente a superar los trastornos psicopatológicos y psicosomáticos a través de técnicas que ayudan a poner cuerpo y mente en armonía.

Wilhelm Reich (1897-1957) creó su propia terapia poniendo especial atención en los segmentos corporales diferenciados: ocular, oral, torácico, diafragmático, cervical, abdominal y pélvico.

Foto: iStock - P2007

 
 
 
Temas en Terapia Reichiana
 

Redes Sociales