Definición ABC » Salud » Terapia Psicocorporal

+

Definición de Terapia Psicocorporal

La salud física y mental es uno de los pilares más importantes de la existencia humana. Existen distintas escuelas psicológicas. Cada una de ellas tiene un método específico. La esencia fundamental de la terapia psicocorporal es que parte de la premisa de que el ser humano es un ser integral. Es decir, cuerpo y mente forman una unidad sustancial.

La unidad de cuerpo y mente

De tal forma que un malestar anímico puede somatirzarse a nivel físico, y un sufrimiento corporal, también puede generar una emoción desagradable. Cuerpo, mente y emociones; elementos determinantes en la línea del bienestar. Por medio de técnicas terapéuticas, el paciente profundiza en el lenguaje de su propio cuerpo para identificar la raíz de un malestar que produce un bloqueo físico, por ejemplo, un dolor reprimido o un trauma no expresado en el pasado.

Es un método que potencia la liberación de corazas físicas y mentales por medio de ejercicios que tienen como objetivo principal la recuperación del equilibrio del ser. ¿Por qué aquello que nos ocurre a nivel vivencial afecta a cómo nos sentimos?

Porque mientras que los pensamientos negativos producen tensión física y rigidez emocional, por el contrario, la recuperación de un tono optimista vital, aporta energía y alegría. Por tanto, esta terapia tiene como objetivo impulsar al paciente hacia la conquista de este estado de plenitud.

Por medio de la propia presencia física y el lenguaje del cuerpo, una persona puede profundizar en aquellos puntos de dolor que conectan con un malestar psicológico. ¿Qué técnicas utiliza el terapeuta para facilitar este proceso?

Ejercicios de presencia consciente, técnicas de relajación, dinámicas de movimiento corporal, cuidado de la postura física. ¿Cuál es la meta de este proceso? Liberación de las tensiones físicas; activación de la energía natural del cuerpo. No existe una jerarquía de importancia de la parte física o emocional. Ambas esferas son igualmente determinantes.

Conciencia corporal

Tanto la mente como el cuerpo reflejan las vivencias de una experiencia vivida marcada por instantes de todo tipo en la unidad funcional de cuerpo y mente, dos manifestaciones de una misma esencia: el yo. Aquello que sentimos afecta a nuestro organismo. Algunos autores han otorgado al cuerpo un valor menos importante que la mente. Por ejemplo, Platón afirma: "El cuerpo es la cárcel del alma".

Esta disciplina debe gran parte de su importancia a las aportaciones llevadas a cabo por W. Reich, autor de dinámicas terapéuticas centradas en profundizar en el conocimiento somático de la información psíquica. Por ejemplo, los dolores emocionales pueden influir en la respiración y el movimiento.

La terapia psicocorporal nos recuerda que también somos nuestro cuerpo. Esto recibe el nombre de vegetoterapia, la investigación de la memoria afectiva reflejada en el organismo. A veces, mostranado un síntoma no saludable, por ejemplo, una respuesta de ansiedad y estrés.

Fotos: Fotolia - benjavisa

 
 
 
Temas en Terapia Psicocorporal
 

Redes Sociales