Definición ABC » Salud » Terapia de Grupo

+

Definición de Terapia de Grupo

Terapia-grupoExisten distintos tipos de terapia emocional que tienen como objetivo potenciar el bienestar anímico. Un tipo de ayuda que comentamos en este post es la terapia de grupo. Para comprender la dinámica de este tipo de sesiones conviene poner como contrapunto la terapia individual en la que el paciente recibe el asesoramiento personalizado de un psicológo o psiquiatra.

Por el contrario, la terapia de grupo está formada por personas que se reúnen con una periocidad semanal, quincenal o mensual. Cada sesión está guiada por un psicólogo. Conviene puntualizar que existen algunos grupos centrados en una temática en concreto y en ese caso todos los asistentes a dicha dinámica tienen algo en común. Así ocurre, por ejemplo, en aquellas terapias centradas en el duelo. En este caso, los asistentes son personas que han perdido recientemente a un familiar cercano y sufren las consecuencias emocionales propias de la pérdida.

Ayuda emocional

El terapeuta es quien ejerce una función directiva en las sesiones en las que se crea un clima de escucha y apertura para compartir desde el respeto vivencias personales. Uno de los beneficios que obtiene cada participante es poder nutrirse no solo del aprendizaje de sus propias experiencias sino también, de la interacción de las vivencias que se ponen en común.

En algunos casos, un paciente recibe un tratamiento combinado de terapia individual, más taller de grupo. En otros casos, la persona asiste únicamente a estos encuentros grupales. En una terapia de grupo, todos los participantes establecen una alianza. Y una de las normas fundamentales de la misma es el respeto de mantener la confidencialidad de todo lo que se pone en común.

Por otra parte, el participante asume un compromiso de acudir a los encuentros y llegar puntual a cada cita. En estos encuentros grupales existe un feedback en el que se intenta repartir el turno de palabra de una forma equitativa pero siempre respetando la libertad de cada participante y sus necesidades de ese momento.

Beneficios de la terapia de grupo

Terapia-grupo-2Uno de los principales beneficios que produce una terapia de grupo es una mejora en las relaciones personales. De hecho, con frecuencia acuden a este tipo de sesiones personas que tienen algún tipo de dificultad, como por ejemplo, inseguridad para hacer amigos.

Además, esta forma de psicoterapia también es un refuerzo de autoestima para los participantes, eleva la resiliencia, potencia el nivel de autoconocimiento e incrementa el desarrollo personal.

Fotos: iStock - Sneksy / Steve Debenport

 
 
 
Temas en Terapia de Grupo
 

Redes Sociales