Definición ABC » Salud » Terapia Gestalt

+

Definición de Terapia Gestalt

Existen distintas escuelas de psicología. La terapia gestalt está marcada por el humanismo. En realidad, es el resultado de una filosofía de vida. Es una terapia que pone el foco de atención en cómo la calidad de vida del ser humano mejora al vivir en el aquí y en el ahora. Es decir, cuando una persona descubre que su hogar emocional está en la casa del presente, de pronto, desaparecen muchas de las preocupaciones vividas hasta entonces.

Además, esta psicología también parte de una premisa del ser humano como un ser marcado por una vertiente afectiva, social, intelectual, anímica, espiritual y corporal. Es decir, no ofrece una visión reduccionista de la persona. La felicidad del ser humano aumenta cuando tiene una autoestima corporal alta, cultiva sus inquietudes intelectuales, disfruta de las relaciones sociales y ejercita su espiritualidad.

Vivir el presente

La Gestalt pone una atención especial en la teoría de la percepción. Ya que la percepción de una situación influye de forma notable en cómo afecta ese hecho a la persona. Y los seres humanos no interpretamos la realidad de una vivencia de un modo individual sino dentro de un contexto.

Esta escuela debe gran parte de su influencia positiva a la obra de Fritz Perls, pensador que vivió entre 1893 y 1970. Lo novedoso de esta terapia es que no solo tiene la finalidad terapéutica de ayudar a ser feliz a personas que tienen alguna dificultad para conseguirlo. Sino que este enfoque es recomendado para cualquier persona, más allá de sus circunstancias, sencillamente, porque ofrece técnicas y recursos para la toma de conciencia del propio potencial.

Desarrollo personal

Es una escuela que se nutre de la influencia positiva de otras corrientes como el pensamiento existencialista, el psicoanálisis, el psicodrama y la filosofía de la fenomenología. ¿Por qué es una corriente que integra la fenomenología, es decir, el fenómeno que está ocurriendo? Porque da un valor especial a la información obtenida a través de los sentidos. Ya que los sentidos, aquello que percibes a través de tu vista, el gusto o el tacto es aquello que te permite conectar con el ahora.

Es una terapia que permite al paciente explorar cómo le afecta una situación en presente, antes que profundizar en el pasado sobre cuáles fueron las causas del hecho en concreto. La vida siempre se vive en ahora y se resuelve en ahora. Es una terapia del despetar de la conciencia, es el darte cuenta de algo lo que te permite hacer el cambio interior.

Fotos: Fotolia. CurvaBezier / Maryvalery

 
 
 
Temas en Terapia Gestalt
 

Redes Sociales