Salud » Terapia Electroconvulsiva

Definición de Terapia Electroconvulsiva

La terapia electroconvulsiva, más comúnmente conocida como electroshok, es un tratamiento que se basa en el uso de corrientes eléctricas para el control de las convulsiones y diversos tipos de enfermedades mentales.

Cómo se efectúa

La terapia electroconvulsiva ha sido clásicamente presentada en escenas de películas de terror, por lo que ha sido asociada más con una tortura que un tratamiento médico como tal. Nada más lejos de la realidad, es un procedimiento médico serio que se efectúa en un entorno controlado, por un equipo capacitado y en situaciones médicas bien establecidas.

Durante este tratamiento se hace pasar una corriente eléctrica a través del cerebro por un corto período de tiempo, que oscila entre 30 y 40 segundos, con la intención de producir una convulsión controlada.

Para ello se emplean electrodos que se colocan sobre la piel del cuero cabelludo. Algunos suministran la corriente, mientras que otros registran la actividad cerebral antes, durante y después del procedimiento.

Esta terapia se efectúa con el paciente dormido, bien sea sedado o bajo anestesia general. Igualmente se toman medidas para evitar que la convulsión se prolongue, así como los riesgos propios de anestesiar a una persona.

Tras el procedimiento el paciente se recupera de forma rápida. Puede haber inicialmente un estado de confusión, como ocurre en cualquier convulsión generalizada, pérdida de la memoria reciente, dolor de cabeza y dolor en los músculos, en especial a nivel de la mandíbula, relacionado con la tensión muscular que acompaña a la convulsión.

Cuál es su fundamento

Al inducir una convulsión, se producen cambios en la química cerebral. Estos cambios pueden revertir el funcionamiento anormal de algunas zonas cerebrales, que son responsables de que ocurran los síntomas que se quieren tratar.

Al aplicar la terapia electroconvulsiva se busca hacer algo como “resetear el cerebro”, después de la convulsión las células cerebrales reinician su actividad, siendo posible que las neuronas alteradas puedan lograr recuperar su actividad de forma normal, controlándose así el trastorno que motivo el tratamiento.

En que casos se utiliza

Este tratamiento es considerado una opción que se utiliza cuando los tratamientos con medicación, psicoterapia y otras formas de intervenciones psicológicas no han sido exitosas para controlar los síntomas. Sin embargo, puede usarse como primera línea cuando el paciente no pueda recibir el tratamiento con medicamentos por no tolerarlo o tener contraindicaciones para hacerlo, e incluso en el caso de mujeres embarazadas.

Las afecciones de la salud mental en las que pueden obtenerse mayores beneficios tras su aplicación incluyen la depresión grave, depresión persistente, los estados catatónicos, esquizofrenia, estados agresivos en personas con demencia y en los casos de manía asociada al trastorno bipolar.

Foto: Fotolia - Prockopenko

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/terapia-electroconvulsiva.php
 
Temas en Terapia Electroconvulsiva
 

Redes Sociales