Definición ABC » Salud » Terapéutico

+

Definición de Terapéutico

TerapeuticoEl concepto terapéutico forma parte del campo semántico de la medicina y hace referencia a un tratamiento que tiene la finalidad de curar una enfermedad o de aliviar las molestias derivadas de esta en el caso de aquellos males que resultan crónicos. Algo es terapéutico porque tiene una finalidad sanadora, aporta un bienestar. Por tanto, se trata de un concepto directamente vinculado con la salud.

Los médicos son profesionales que tienen conocimiento de las técnicas terapéuticas. Aplican la más adecuada de acuerdo al diagnóstico médico ya que la elección del tratamiento adecuado siempre debe estar en relación con la causa que produce el malestar.

Aliviar los síntomas

El concepto de salud no solo puede hacer referencia al cuerpo sino también, a la mente puesto que el bienestar es un concepto integral. Desde este punto de vista, un tratamiento psicológico produce un consuelo, un aumento de la resiliencia, un alivio emocional. Por tanto, la psicología ayuda a tratar las enfermedades del alma.

Del mismo modo, un buen masaje también aporta un placer relajante que es muy saludable para reducir el estrés y eliminar las tensiones del trabajo que pueden dejar su huella sobre el cuerpo en forma de dolores somatizados. Existen distintos recursos que pueden utilizarse como medios terapéuticos naturales. Por ejemplo, la risa. Cada vez son más los talleres de risoterapia que se llevan a cabo como signo de higiene mental para reducir el estrés laboral. La risoterapia también es saludable para prevenir el síndrome del trabajador quemado.

Del mismo modo, la musicoterapia también muestra los efectos de salud que produce la música sobre el estado de ánimo. Por ejemplo, la música se ha convertido en un antídoto para incrementar la memoria en los enfermos de alzhéimer.

Cursos de bienestar

Hoy en día, muchos cursos de ocio organizan talleres de yoga, taichí y técnicas de relajación que también producen un bienestar a modo terapéutico a partir de la tranquilidad de ánimo, la conexión cuerpo y mente, la toma de conciencia del presente...

Terapeutico-2Es decir, no debemos entender por terapéutico, únicamente, los medicamentos sino también, los tratamientos naturales. Por ejemplo, cuando una persona tiene la gripe, el simple hecho de descansar en la cama y en el sofá, resulta reparador.

Del mismo modo, los paseos por entornos naturales también incrementan el relax, son terapéuticos porque ayudan a reducir las preocupaciones y los miedos.

Las infusiones naturales también tienen una finalidad terapéutica. Por ejemplo, la tila ayuda a reducir la ansiedad.

Fotos: iStock - Dean Mitchell / Jan-Otto

 
 
 
Temas en Terapéutico
 

Redes Sociales