Definición ABC » Salud » Tensión arterial

+

Definición de Tensión arterial

Tensión arterialEl concepto de tensión arterial se utiliza en el ámbito médico para designar la presión que acarrea la sangre a todo el cuerpo. También se la suele denominar como presión arterial. La medición de la presión arterial permite conocer la presión que la sangre justamente ejerce sobre las paredes de las arterias. Se la mide con un aparato denominado como tensiómetro en el brazo.

Existen dos tipos de tensiones arteriales, por un lado la tensión arterial sistólica y por otra parte la tensión arterial diastólica. La primera indicará la máxima presión que presenta el sistema circulatorio y que está en coincidencia con la sístole del ventrículo, mientras que la segunda es la presión mínima que presenta una arteria y en este caso coincide con la diástole del ventrículo.

Cabe destacarse que la tensión arterial se expresa en milímetros de mercurio sobre la presión atmosférica, siendo la abreviación usada mmHg.

Entonces, el resultado del control de la tensión arterial se ofrece en dos cifras, la sistólica que es el primer número y está arriba en la lectura y la diastólica está por debajo y es la segunda cifra.
La tensión arterial considerada como ideal se ubica en los siguientes valores 100 mmHg y 60 mmHg.
En tanto se considerará como tensión alta cuando los valores den por arriba de 140 en la sistólica y sobre 90 en la diastólica.

Existen dos patologías asociadas a la tensión arterial: la hipertensión y la hipotensión.

La hipertensión consiste en la elevación de la presión de la sangre en las arterias. Cabe destacarse que las consecuencias de la hipertensión no aparecen de inmediato sino con el transcurso del tiempo de permanecer elevada y sin el adecuado tratamiento para regularla. Entre las más destacadas se cuentan: daños en los órganos internos y hasta la muerte.

En este tipo se distinguen otros subtipos como ser: primaria (esta se sucede cuando existen desequilibrios en el organismo, tales como sobrepeso, consumo en exceso de sal, de tabaco o de alcohol; esta resulta ser la más habitual), secundaria (es la consecuencia del padecimiento de enfermedades, la ingesta de medicamentos, padecimiento de problemas cardíacos congénitos, afecciones renales, endócrinas, entre otras) y de bata blanca (es un tipo particular que surge en el consultorio médico, cuando el paciente es controlado, en tanto, en su casa la presión arterial se mantiene como normal).

Y por su lado, la hipotensión es cuando la tensión es más baja que la media estándar. Algunos medicamentos, hemorragias, cambios en el ritmo cardíaco, o el sometimiento a quimioterapia pueden ocasionar este tipo.

 
 
 
Temas en Tensión arterial
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •