Definición ABC » Salud » Tensiómetro

+

Definición de Tensiómetro

TensiometroLa presión arterial normal es relevante para que el flujo sanguíneo se adapte a las necesidades del cuerpo humano. Cada latido del corazón impulsa la sangre hacia las distintas partes del cuerpo y la presión sanguínea oscila entre alta cuando está cerca del corazón y baja cuando se aleja de él. La fuerza de la sangre sobre las paredes de las arterias es lo que se conoce como presión sanguínea o arterial. Como norma general, la presión arterial es más alta cuando el corazón bombea más sangre. Y precisamente para medir la presión o tensión arterial existe un instrumento muy útil, el tensiómetro.

Qué es un tensiómetro, sus tipos y partes

El tensiómetro, también conocido como esfigmomanómetro, es un instrumento médico que establece la medición indirecta de la presión arterial. Existen de varios tipos: de mercurio, digital y aneroide. Este instrumento consta de un manguito con una cámara hinchable, un manómetro graduado, un tubo que conecta el manómetro a una pera de goma y una válvula que controla la salida de aire.

La toma de la tensión arterial es importante para saber cómo se encuentra una persona en relación a su función circulatoria.

Cómo medir la tensión correctamente

La persona debe estar sentada con la espalda apoyada en el respaldo de una silla y con el brazo arremangado. Después se envuelve el tensiómetro alrededor del brazo descubierto (el borde más bajo debe situarse a dos centímetros por encima del codo). Luego se coloca el diafragma del estetoscopio en el borde más bajo, exactamente entre el brazo y el tensiómetro. Seguidamente se empieza a inflar el tensiómetro utilizando la pera, de tal manera que el medidor llegue hasta los 180 milímetros de mercurio. En el paso siguiente se abre ligeramente la válvula para permitir que la presión vaya descendiendo lentamente. Y a medida que la presión baja se utiliza el estetoscopio para registrar la lectura de la tensión sanguínea (un valor se corresponde con la presión sistólica y otro se refiere a la presión diastólica). Un valor de presión sanguínea dentro de la normalidad sería de 120 sobre 80 milímetros de mercurio y si se registran niveles superiores o inferiores se debe consultar al médico.

Un instrumento doloroso en sus inicios

Los tensiómetros actuales (tanto los manuales como los digitales) no producen ningún dolor o molestia. No obstante, los primeros que aparecieron en el siglo XVlll sí eran realmente incómodos, ya que se utilizaban tubos de cristal conectados a una arteria. Con el tiempo se fueron introduciendo sondas de medición en las principales arterias. Estos métodos invasivos desaparecieron a finales del siglo XlX, cuando se introdujeron los tensiómetros tal y como ahora los conocemos.

Foto: iStock - vm

 
 
 
Temas en Tensiómetro
 

Redes Sociales