Definición ABC » Salud » Tendones

+

Definición de Tendones

Los tendones son una parte del cuerpo, más específicamente, del tejido muscular que, a diferencia de la parte roja del músculo, son duros y no flexibles. Los tendones unen diferentes músculos y tienen un color entre blancuzco y amarillento, lo cual los diferencia del resto del tejido muscular. Además, los tendones también conectan al músculo con el hueso, por lo cual lesiones en algunas regiones del cuerpo como los tobillos, talones, rodillas u hombros son lesiones que se generan específicamente sobre los tendones más que sobre el tejido muscular rojo.

A diferencia de los ligamentos que unen huesos a huesos, los tendones son los que unen los músculos a los huesos y por eso una rotura de tendones supone una dificultad en el movimiento de determinados músculos.Los tendones son los que hacen que el músculo, al poder así unirse al hueso, entre en movimiento con él. Por otro lado, los tendones son los responsables de dar estabilidad a la unión entre el hueso y el músculo ya que modulan las fuerzas que ambos generan sobre el otro en el momento en el que se realiza el movimiento. Esto quiere decir, al mismo tiempo, que los tendones son siempre partes del organismo que sufren algún tipo de fricción cuando se genera un movimiento: algunos tendones sufren mayor fricción y otros menos dependiendo de su ubicación y del músculo y hueso que unan.

Los tendones son haces de fibras de colágeno además de elastina, proteoglicano (o un tipo de proteínas), además de otros elementos que son inorgánicos como el cobre, el manganeso y el calcio (aunque estos se presentan en el tendón en menos de un 0.2 % del total).

Las lesiones más comunes de los tendones tienen que ver con inflamación o debilitamiento de los tendones que se producen básicamente por degeneración del tejido del tendón (es decir, por desgaste o falta de entrenamiento).

 
 
 
Temas en Tendones
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •