Definición ABC » Salud » Tendón

+

Definición de Tendón

Un tendón es una estructura fibrosa que se ubica en extremos de los músculos permitiendoles unirse a un hueso u otra estructura, con la finalidad de fijarse y tener un apoyo para permitir el movimiento.

Estructura de los tendones

Están formados principalmente por colágeno, una proteína muy resistente que es el principal componente de los tejidos de sostén del organismo, otros componentes son los proteoglicanos, proteínas que le permiten tener capacidad de deformarse y absorber impactos, así como elastina que le confiere propiedades elásticas.

La longitud de los tendones es variable, puede ir desde pocos milímetros hasta varios centímetros. Algunos tendones largos tienen una envoltura que lo rodean brindándole protección durante su movimiento, especialmente de factores mecánicos como la fricción, esta se conoce como vaina tendinosa, se encuentra principalmente en los tendones flexores y extensores ubicados a nivel de las manos y los pies.

Diferencia entre ligamentos y tendones

Los tendones son parte de los músculos, corresponden a sus extremos y su función es permitir que se inserten en otras estructuras como el hueso para permitir su movimiento, los ligamentos son bandas de tejido fibroso que unen los huesos entre si manteniéndolos fijos con la finalidad de estabilizar la articulación.

Los tendones son asiento frecuente de lesiones

Los tendones pueden afectarse por situaciones como los esfuerzos bruscos, traumatismos directos, sobreuso e incluso el exceso de entrenamiento en las prácticas deportivas. Las lesiones tendinosas pueden ser de tres tipos:

Tendinitis. Consiste en la lesión reciente de un tendón, es muy dolorosa, se acompaña por aumento de volumen, limitación para el movimiento y rigidez.

Tendinosis. Cuando una tendinitis no se resuelve, bien sea porque no se llevó a cabo el tratamiento adecuado o no se cumplió con el reposo requerido, se prolonga en el tiempo convirtiéndose en una lesión crónica que se conoce como tendinosis. En esta condición hay un proceso degenerativo del tejido que conforma el tendón.

Tenosinovitis. En esta lesión se inflama no solo el tendón sino también la vaina tendinosa que lo recubre, esto es muy característico de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, se trata de una lesión muy dolorosa acompañada por una hinchazón y rigidez importantes.

Algunos tendones se lesionan con mayor frecuencia

Si bien cualquier tendón puede lesionarse, algunos son especialmente susceptibles a ser asiento de trastornos, como ocurre con los tendones del hombro que forman el manguito rotador, el tendón de la rodilla conocido como tendón patelar y el tendón de Aquiles localizado en la parte posterior del tobillo. Estas estructuras por lo general se encuentran sometidas a sobrecarga ya que intervienen en una gran cantidad de acciones de la vida diaria como mover y elevar los brazos, mover las rodillas, permanecer de pie y caminar.

Foto: iStock - Eraxion

 
 
 
Temas en Tendón
 

Redes Sociales