Definición ABC » Salud » Tendinitis

+

Definición de Tendinitis

TendinitisEl término Tendinitis se usa para hacer referencia a la inflamación de un tendón, estructura de colágeno mediante la cual los músculos se insertan en las superficies de los huesos.

Las tendinitis son procesos que ocurren por lo general de forma aguda, es decir duran poco tiempo y se originan por traumatismos, esfuerzos o sobreuso de un musculo o de un grupo muscular. En ocasiones pueden durar varias semanas o meses y volverse crónicas, pasando a denominarse tendinosis en vez de tendinitis.

Esta afección puede presentarse en cualquier tendón, sin embargo suelen ser más frecuentes en el hombro, los codos, muñecas, rodillas y tobillos.

Un entrenamiento incorrecto puede llevar a sufrir tendinitis

Las tendinitis constituyen una frecuente lesión deportiva, por lo general cerca de un 50% de las mismas son debidas al sobreentrenamiento, lo que es común al incrementar tanto la resistencia como las repeticiones antes de que el músculo esté preparado para ello. Estas lesiones ocurren con mayor frecuencia en el hombro, rodilla y tobillo.

Otro factor que predispone a la aparición de tendinitis es el entrenamiento en superficies inadecuadas o sin los implementos deportivos necesarios, especialmente cuando se requiere amortiguar el impacto, así como el cambio brusco de temperatura que afecta el grado de hidratación y los niveles de minerales en el organismo.

Como se reconoce una tendinitis

Estas lesiones son por lo general muy dolorosas, es posible relacionarlas con el antecedente de un traumatismo o un esfuerzo. El dolor se localiza sobre el trayecto del tendón afectado, incrementándose al intentar su movilización, también es frecuente observar rigidez en el músculo afectado o aumento de volumen del mismo, por inflamación.

Que hacer en caso de una tendinitis

Tendinitis-2Lo primero que debe hacerse es suspender la práctica deportiva o la actividad física, para evitar una lesión mayor, aplicar hielo local varios minutos, inmovilizar la zona y colocarla en alto.

En caso que el dolor continúe a pesar de estas medidas o se agreguen otras molestias como limitación para el movimiento o bien la aparición de un moretón o un hematoma, es importante acudir al médico para descartar otras lesiones asociadas como un desgarro muscular, un esguince o incluso una fractura.

Por lo general el tratamiento de estas lesiones se basa en el uso de medicamentos antiinflamatorios, analgésicos e infiltración local bien sea con anestésicos o con esteroides. Recientemente se ha utilizado la aplicación local de plasma rico en plaquetas local con buenos resultados. Es necesario además llevar a cabo el fortalecimiento de los músculos y hacer hincapié en el calentamiento previo a la actividad física como medidas que contribuyen a prevenir la aparición de este tipo de lesiones.

Fotos: iStock - JFalcetti

 
 
 
Temas en Tendinitis
 

Redes Sociales