Definición ABC » Salud » Teléfono de la Esperanza

+

Definición de Teléfono de la Esperanza

El Teléfono de la Esperanza es una entidad de ayuda social formada por voluntarios que reciben una formación excelente que aporta las competencias necesarias para atender un teléfono que nunca comunica. Es decir, este teléfono que como bien indica su nombre tiene la esperanza como mensaje de ayuda esencial, es un número de ayuda al que pueden llamar todas aquellas personas que por cualquier razón se sienten solas y quieren compartir su tristeza, su preocupación o su sufrimiento con una persona.

En la comunicación eficaz del Teléofno de la Esperanza se pone una atención especial en el valor de la escucha. Es decir, aquellas personas que llaman por teléfono necesitan sentirse comprendidas en su dolor y para ello, necesitan también sentirse escuchadas.

Refuerzo de la salud emocional

El Teléfono de la Esperanza es una ONG de ayuda social que realiza una excelente labor en la salud emocional gracias a su labor de asesoramiento y apoyo a través de la ayuda totalmente desinteresada a aquellas personas que están viviendo una situación de crisis. El Teléfono de la Esperanza tiene sede en treinta ciudades de España. Esta ONG también está presente en distintos países de Latinoamérica: Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Se trata de un proyecto que está en una expansión constante puesto que el objetivo es que cada vez llege a más personas.

Antes de poder atender el teléfono, los voluntarios reciben una formación previa que les capacita para poder responder de un modo positivo a los casos que se puedan presentar. El teléfono se organiza de tal forma que los voluntarios cubren la atención teléfonica durante todo el tiempo por lo que se establece un calendario de organización de tareas.

Confianza en el ser humano

Telefono-Esperanza-2Uno de los valores más importantes que practica el Teléfono de la Esperanza es la confianza en la resiliencia personal del ser humano que es capaz de sobreponerse a las dificultades de la vida y encontrar fuerza para salir adelante en momentos de dolor.

El respeto al sufrimiento del otro potencia la empatía para tratar cualquier conversación desde la más absoluta confidencialidad y privacidad. El Teléfono de la Esperanza es uno de los servicios de ayuda más importantes puesto que ofrece servicio telefónico todos los días del año durante las veinticuatro horas del día. El Teléfono de la Esperanza también oferta cursos sobre formación emocional. Por ejemplo, un taller de autoestima.

Fotos: iStock - HAYKIRDI / pixdeluxe

 
 
 
Temas en Teléfono de la Esperanza
 

Redes Sociales