Salud » Tartamudez

Definición de Tartamudez

Tartamudez

Dificultad comunicacional que impide hablar de corrido y con fluidez

La tartamudez es un padecimiento bastante común que sufren algunas personas y que ataca al habla. Esta alteración se caracteriza por la reiterada dificultad que presenta la persona afectada a la hora de hablar corrido y fluido. Lo habitual es que como consecuencia de la tartamudez repita sílabas y le cueste muchísimo decir la palabra completa, interrumpiéndose la pronunciación de cada palabra con regularidad, por ejemplo: “so, so, solamente”.
Normalmente y después de realizar un gran esfuerzo y de reiterar varias veces las mismas sílabas puede pronunciar la palabra completa.

A la persona que sufre este trastorno se la designa como tartamudo y por supuesto como vimos se trata de un trastorno que afecta directamente las posibilidades comunicativas de quien lo padece.

Se manifiesta repitiendo las sílabas de las palabras y con la incapacidad de decir palabras de corrido

Estas repeticiones de sílabas tan características de la afección de la tartamudez no son voluntarias, es decir, el tartamudo no las realiza consciente ni mucho menor, sino que son totalmente involuntarias y pueden estar asociadas a diversos factores tales como físicos, psíquicos o sociales.

Estigmatización del tartamudo a través de burlas a su manera de hablar

Debemos decir a propósito de esta afección tan habitual que, aunque no debería suceder porque por supuesto ello atenta contra su posibilidad de recuperación y autoestima, tradicionalmente, ha existido una estigmatización del tartamudo a través de la burla reiterada por esa imposibilidad que manifiesta a la hora de expresar una frase o palabra entera.

Muchas veces el entorno cruel y que no comprende que se trata de un problema, se ríe de la persona tartamuda y cae en la burla, normalmente imitando esa constante interrupción al hablar.

Aislamiento y depresión, las consecuencias más habituales de la estigmatización

Obviamente estas cargadas y burlas repercuten de manera absolutamente negativa en quien padece de tartamudez y no hacen más que aislar a la persona y retraerla socialmente, es decir, siente tanta vergüenza de esta condición que se anula a la hora de hablar en público por temor a las burlas que le hagan por esa tartamudez.

Otra consecuencia nefasta que se suma al aislamiento social es que la personalidad de la persona tartamuda puede verse afectada negativamente por este problema.

Y yéndonos a extremos más graves, hay casos de personas tartamudas que tras padecer constantes estigmatizaciones caen en profundas depresiones que ya son cuadros más difíciles de superar.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/tartamudez.php
 
Temas en Tartamudez
 

Redes Sociales