Definición ABC » Salud » Taquicardia

+

Definición de Taquicardia

Taquicardia 1 La Taquicardia es el aumento de la frecuencia cardiaca por encima de los valores considerados como normales, es decir por encima de los 100 latidos por minuto en el adulto.

Constituye un signo de afectación del corazón que se pone en evidencia al tomar el pulso o al auscultar al paciente, muchas veces se presenta de forma asintomática sin que la persona se percate o tenga conciencia de ello, en otros casos puede ocurrir acompañada por molestias como palpitaciones o dolor en el pecho.

¿Por qué ocurre la taquicardia?

La taquicardia puede ocurrir en tanto en condiciones normales como en situaciones patológicas, entre sus principales causas se encuentran:

Adaptación fisiológica. La frecuencia cardíaca suele aumentar como respuesta al incremento en la demanda de oxigeno por parte de los tejidos como es el caso del ejercicio, durante la actividad física aumenta el requerimiento de nutrientes por parte del tejido muscular por lo que es necesario que el corazón lata más rápido.

Infecciones. Cuando ocurre un proceso infeccioso ante la invasión de los tejidos por un microorganismo se liberan una serie de sustancias mediadoras químicas que actúan como mensajeros ellas envían señales al hipotálamo para que aumente la temperatura originándose la fiebre, esta lleva a que se dilaten los vasos sanguíneos y aumente la frecuencia cardiaca. Esto no es una regla fija en todos los casos, algunos microorganismos se relacionan con cuadros febriles con disminución en los latidos cardiacos, es decir bradicardia, esto último es característico de infecciones como la fiebre tifoidea y la fiebre amarilla.

Tabaco y otros estimulantes. El aumento de la frecuencia cardiaca también ocurre por el tabaquismo, la ingesta excesiva de café y té, así como bajo la forma de efecto secundario o colateral por el uso de algunos medicamentos como es el caso de fármacos para el tratamiento del asma, jarabes para la tos, hormona tiroidea, descongestionantes y algunos analgésicos, entre otros.

Taquicardia 2 Anemia y Hemorragias. Estas condiciones son capaces de producir taquicardia como consecuencia de la disminución de los glóbulos rojos, lo que hace que disminuya el aporte de oxígeno a los tejidos por lo que el corazón debe aumentar el número de latidos por minuto para poder satisfacer su demanda. Cuando la anemia no es tratada adecuadamente el corazón puede tornarse incapaz de cumplir esta función desarrollándose una forma de insuficiencia cardiaca conocida como “Cor anémico”.

La taquicardia puede ser la manifestación de una arritmia cardíaca

La taquicardia puede deberse a factores locales del corazón como lo es la afección de los nodos o marcapasos naturales lo que da origen a la aparición de arritmias, algunas de ellas se manifiestan con un aumento de la frecuencia cardíaca así como con un ritmo irregular en el pulso. También puede presentarse en el curso de un ataque cardíaco o infarto, así como en pacientes que padecen insuficiencia cardíaca.

En el caso de las taquicardias originadas como consecuencia de afecciones del corazón es posible que se presenten síntomas como dolor en el pecho, desvanecimiento y perdida de la conciencia, existe la posibilidad de que ocurra una arritmia conocida como fibrilación ventricular la cual es potencialmente mortal si no es manejada por un equipo médico de urgencias.

 
 
 
Temas en Taquicardia
 

Redes Sociales