Salud » Tanorexia

Definición de Tanorexia

La tanorexia es un trastorno que se caracteriza por la obsesión por estar bronceado.

Las personas con tanorexia suelen exponerse a la luz del sol de forma excesiva, bien sea de forma natural o usando cámaras de bronceado. Esta condición es más frecuente en mujeres jóvenes, aunque cada día afecta más al sexo masculino.

Es una adicción muy peligrosa

Son bien conocidos los daños que ocasiona la exposición sostenida de la piel a los rayos ultravioletas, especialmente cuando se lleva cabo de forma excesiva y sin usar productos con factor de protección solar.

Estos daños se incrementan cuando la fuente no es el sol sino las lámparas de bronceado, ya que estas intensifican los efectos adversos de estas radiaciones.

Los primeros cambios son el desarrollo de manchas y quemaduras, posteriormente les siguen la aparición y profundización de surcos y arrugas, un aspecto cansado, así como cambios en la forma y tamaño de los lunares. Todas estas son manifestaciones del trastorno conocido como fotoenvejecimiento.

Las radiaciones ultravioletas ocasionan además daños celulares que inducen la proliferación anormal de las células de revestimiento cutáneo, originando cáncer de piel. Este puede ser de varios tipos: melanoma, basocelular o espinocelular. El melanoma es un tumor maligno muy agresivo que puede llevar a la muerte en el curso de pocos meses.

Otras estructuras que se ven afectada por la tanorexia son los ojos. Estos también son expuestos a estas radiaciones pudiendo ocasionar lesiones en estructuras como las conjuntivas, el cristalino e incluso la retina.

La tanorexia forma parte de los llamados trastornos dismórficos corporales

Son trastornos en los cuales existe una percepción errónea del aspecto físico, por lo general quien lo padece nunca se siente satisfecho con su aspecto y alcanzar su estándar de belleza se torna una peligrosa obsesión que lleva a desarrollar una conducta totalmente irracional.

Otra condición que forma parte de este trastorno es la anorexia. Se caracteriza por el hecho de que quien la padece, a pesar de llegar a un estado de desnutrición con delgadez extrema, sigue pensando que no está lo suficientemente dejado.

Algo similar ocurre con los tanoréxicos, sienten que nunca están lo suficientemente bronceados, a su juicio están pálidos, e incluso pueden desarrollar una gran cantidad de síntomas molestos que son una suerte de síndrome de abstinencia al suspender el bronceado.

Estas condiciones se deben a un trastorno de la esfera psiquiátrica y como enfermedad ameritan una evaluación y tratamiento adecuado por parte de un especialista de salud mental. Especialmente por el hecho de que muchas veces la tanorexia se asocia a condiciones como ansiedad, depresión, trastornos obsesivos-compulsivos o incluso fobia social.

Fotos Fotolia: Jr Casas / Giulia

Autor: Maria Paz de Andrade | +CITAR
 
 
 
Temas en Tanorexia
 

Redes Sociales