Definición ABC » Salud » Tanatología

+

Definición de Tanatología

tanatologiaLa muerte es un fenómeno natural, sin embargo, la muerte produe también sufrimiento puesto que la finitud de la existencia humana, contrasta con el deseo de eternidad que existe en el corazón humano. La vida y la muerte son dos caras de una misma moneda, dos realidades separadas por una línea muy fina.

Tanatología comprende el estudio de la muerte, tratando de ayudar a lo largo de este proceso

La muerte forma parte de la vida de un ser humano como muestra la angustia que una persona puede experimentar en una crisis existencial, las dudas que surgen en torno a qué puede haber después de la muerte (si existe vida después o no hay nada), el sufrimiento que plantea la pérdida de un ser querido, la muerte como un hecho imprevisible que ocurre en el momento más inesperado.

La ciencia aporta conocimiento. La ciencia que estudia la muerte como fenómeno es la tanatología que pretende abordar distintas áreas. En concreto, la tanatología se centra en aportar calidad de vida al enfermo terminal y promueve los derechos de una muerte digna. La tanatología aborda distintas vertientes.

El papel de la Tanatología en pos de la calidad de vida de enfermos terminales

Más allá de que la enfermedad sea un proceso físico, la realidad es que también existe un trasfondo emocional detrás de un diagnóstico médico doloroso. La muerte plantea un montón de sentimientos a nivel emocional. Por supuesto, también se pone una atención especial en el dolor físico con el objetivo de minimizar el malestar que pueda experimentar el paciente con el objetivo de aportar una mayor calidad de vida.

Además, las relaciones personales también son muy importantes en la última etapa vital. Por ejemplo, una persona que sufre una enfermedad terminal puede despedirse de todos aquellos que son importantes para él. De este modo, la tanatología también muestra la vertiente relacional del enfermo.

Desde una perspectiva espiritual y legal

TanatologiaA nivel espiritual, también es posible ofrecer asesoramiento al enfermo en forma de apoyo y consuelo. Por otra parte, la tanatología también puede remitir a las últimas voluntades de una persona desde el punto de vista legal.

Por otra parte, la muerte de una persona también afecta a sus seres queridos que deben hacer el proceso de duelo para asimilar la pérdida y sanar las heridas. Un proceso que es largo y costoso cuando se trata de un vínculo muy estrecho. La aceptación de la muerte, es un gran paso de libertad personal, sin embargo, este paso es difícil.

 
 
 
Temas en Tanatología
 

Redes Sociales