Salud » Talidomida

Definición de Talidomida

En 1957 la compañía farmacéutica alemana Grünenthal comenzó a comercializar un nuevo medicamento, cuyo principio activo fue conocido como talidomida. Este fármaco se presentó como un remedio para aliviar las náuseas en las mujeres embarazadas y como un sustituto de los barbitúricos tradicionales, pero miles de niños que nacieron tras el periodo de gestación padecieron graves problemas de salud y malformaciones físicas.

El fármaco se vendió en más de 50 países y miles de niños nacieron sin extremidades

La talidomida es una sustancia formada por una molécula que se transforma en distintos compuestos cuando se metaboliza en el hígado. Estos nuevos compuestos son los principales responsables de las malformaciones físicas.

Sus principales efectos secundarios

Este medicamento fue diseñado para dos fines: combatir algunas enfermedades que afectan a los tejidos y a la piel (por ejemplo, la lepra) y reducir los vómitos y náuseas en las mujeres embarazadas. Entre los efectos secundarios menores destacan la sensación de fatiga y debilidad, estreñimiento, cambios de humor, erupciones cutáneas o inflamación de los tobillos. Sin embargo, los efectos sobre las mujeres embarazadas a principios de la década de 1960 fueron devastadores. En la actualidad este fármaco se sigue empleando, pero bajo una estricta supervisión de las autoridades sanitarias. Como es lógico, ya no se consume entre las mujeres embarazadas.

AVITE es una asociación de víctimas españolas afectadas por este fármaco

Esta asociación española se fundó en 2004 con un doble propósito: mejorar las condiciones de vida de los afectados y, al mismo tiempo, intentar que los responsables de la farmacéutica alemana comparezcan ante los tribunales de justicia.

Las personas afectadas por este medicamento no solo han padecido limitaciones físicas severas, ya que también han tenido dificultades para encontrar trabajo y para que sus derechos como víctimas sean reconocidos. Debido a que las responsabilidades legales han prescrito, las víctimas reclaman que el estado español les indemnice económicamente.

En España los fármacos con el principio activo de la talidomida fueron prohibidos en 1963, dos años después de su prohibición en el resto de países. Debido a ello se calcula que 3000 bebés nacieron con graves secuelas. La catástrofe de la talidomida fue el primer episodio en el que la sociedad se enfrentó a la negligencia de la industria farmacéutica.

Foto Fotolia: Elnur

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/talidomida.php
 
Temas en Talidomida
 

Redes Sociales