Definición ABC » Salud » Susto

+

Definición de Susto

El término 'susto' se utiliza para hacer referencia a aquella sensación de temor y sorpresa que un ser humano o animal puede mostrar ante determinadas circunstancias en las que, quizás por milésimas de segundos, puede la vida entrar en peligro o verse amenazada. El susto puede ser fundado, es decir, cuando se generan determinadas acciones o actos, así como también exagerado, es decir, producto de percepciones o sugestiones y no de situaciones reales. Este segundo tipo de susto es más característico de los seres humanos que cuentan con una historia de situaciones racionalizadas, mientras que los animales simplemente responden a estímulos o actos específicos.

El susto puede describirse básicamente como una sensación desagradable que hace que la persona se sienta atemorizada, asustada y en peligro. Esto es generado por la presencia de algún tipo de amenaza, sea esta de gran seriedad o de menor seriedad. En ambos casos, aparece la sensación de susto ya que la misma es casi una respuesta automática que no se puede controlar o evitar.

El susto puede hacerse presente y visible tanto de manera física o fisiológica como también de manera emocional o psíquica. En el primer caso, el susto por lo general se presenta a través de palpitaciones, agitación, sudoración, enrojecimiento, etc., aunque los síntomas pueden variar en cada caso dependiendo de la circunstancia específica. Los síntomas emocionales pueden demostrar también incomodidad, inseguridad, desesperanza, temor o infelicidad. De acuerdo a si el susto es temporario y de corta duración o si es de larga duración y crónico, estas sensaciones pueden volverse más y más notorias, transformándose en algunos casos en elementos crónicos de la personalidad o del carácter del individuo y modificando así su conducta de manera negativa.

Situaciones normales en las que las personas experimentan esa sensación de susto son por ejemplo robos, agresiones por parte de otros (tanto humanos como animales), heridas o accidentes, enfrentar situaciones difíciles o de tensión, etc.

 
 
 
Temas en Susto
 

Redes Sociales