Definición ABC » Salud » Supresión

+

Definición de Supresión

supresionExisten mecanismos de defensa que una persona utiliza para protegerse de una realidad en concreto y afrontar una situación. Un posible mecanismo de defensa es la supresión.

Sigmund Freud fundador del Psicoanálisis es uno de los pensadores que más atención puso al estudio de la supresión. La supresión es una estrategia utilizada por la mente, un mecanismo de defensa, para evitar pensamientos que pueden ser incómodos o molestos al plantear un dilema emocional, por ejemplo.

Un mecanismo detrás del cual esconderse

De esta forma, la supresión también puede ser una forma de evitar una situación concreta teniendo en cuenta que todo pensamiento produce un sentimiento y a su vez, todo sentimiento se refleja en la acción. El concepto de represión es muy semejante al término supresión, sin embargo, existe un matiz importante que diferencia el primer concepto psicológico del segundo. Cuando una persona reprime un pensamiento, entonces, lo hace de forma insconsciente, es decir, no se da cuenta de verdad de lo que le ocurre. Sin embargo, cuando una persona suprime un pensamiento determinado, sí que es consciente de que está intentanto ignorar un pensamiento determinado de acuerdo a un fin concreto.

Controlar los pensamientos para alejarse de lo negativo

Por tanto, a través de la supresión, la persona ejerce un control concreto sobre sí misma. El poder de la supresión puede ser especialmente eficaz en determinado contexto. Por ejemplo, para combatir el pensamiento negativo. En ese caso, la persona puede entrenar el hábito consciente de cambiar un pensamiento negativo por otro positivo que sea alternativo y cuyo mensaje sea más esperanzador.

Huir de los problemas y temores no los resuelve

SupresionDel mismo modo, en el caso de sufrir un temor determinado, se puede practicar el ejercicio de hacer una pausa en el pensamiento, es decir, dejar la mente en blanco para liberar la mente de las preocupaciones y recuperar la energía positiva. Cada ser humano lucha contra sus propios miedos e inseguridades.

Sin embargo, la supresión no es la pócima mágica de la felicidad humana porque existen expertos que también apuntan sobre los riesgos que puede tener dar la espalda a una realidad determinada ya que aquellos pensamientos que se quieren ignorar, en ocasiones, pueden brotar con más fuerza todavía. Al igual que ocurre con la represión, todo aquello que se reprime puede tender aflorar con más fuerza todavía, por ejemplo, en los sueños.

 
 
 
Temas en Supresión
 

Redes Sociales