Definición ABC » Salud » Supervivencia Psicológica

+

Definición de Supervivencia Psicológica

Existen situaciones que ponen a prueba tu nivel de resiliencia. Vivencias que tocan tu corazón desde el punto de vista de la vulnerabilidad. Momentos en los que sentimos que nuestro mundo pierde su equilibrio habitual. En esas situaciones, podemos sentirnos desbordados por nuestras propias emociones. Emociones intensas y desagradables como el miedo, la ira, la incertidumbre, la tristeza, la frustración y la desesperación.

Sin embargo, el ser humano tiene un gran potencial en su interior, una raíz vital es clave en la supervivencia psicológica que acompaña a ciertos momentos de dolor, trauma o soledad. La supervivencia psicológica es esa capacidad que tiene el ser humano de reinventarse a si mismo, de pasar por diferentes estados emocionales pero conviertiendo lo negativo en una lección de aprendizaje. La supervivencia significa precisamente resistir a una situación dolorosa sin quedar eternamente condicionado por ella.

Superar los golpes de la vida

La salud es un concepto que hace referencia a la importancia del equilibrio cuerpo y mente. Con mucha frecuencia, se utiliza el concepto supervivencia para hacer referencia al plano corporal y físico. Cuando las necesidades básicas están cubiertas o se reciben primeros auxilios. Sin embargo, la mente también atraviesa su propia supervivencia. Y en este sentido, también existen los primeros auxilios psicológicos. Es decir, herramientas de apoyo emocional para una persona que está en shock o sufre un estrés postraumático. Los psicólogos son expertos en atender situaciones de crisis emocional y personal ante un acontecimiento determinado.

El ser humano acumula heridas internas en su paso por la vida. Desencanto, decepción y golpes internos que son fruto de caídas personales, es decir, de esos golpes de la vida. Sin embargo, la supervivencia psicológica refleja la capacidad que tiene el ser humano para levantarse y seguir caminando. Para seguir conectado a la esperanza del futuro en lugar de estar atado al miedo del pasado.

Primeros auxilios emocionales

Existen algunos ingredientes muy importantes, medicinas naturales, que producen un efecto totalmente terapéutico a nivel de resiliencia para fortalecer la autoestima e incrementar la supervivencia psicológica en un hecho determinado: la amistad verdadera que ofrece apoyo y consuelo anímico, la búsqueda de la trascendencia y los valores personales, la actitud optimista ante la vida, el contacto con la naturaleza, el desahogo de escribir en un diario...

Incluso la música, la literatura y el cine son medios que gracias a la empatía que producen pueden elevar la resiliencia personal gracias a una catarsis curativa.

Fotos: Fotolia - Sangoiri / Crystaleyestudio

 
 
 
Temas en Supervivencia Psicológica
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •