Salud » Superbacterias

Definición de Superbacterias

Se conoce como superbacterias a un tipo de bacterias que son resistentes a varios tipos de antibióticos. La aparición de este tipo de microorganismos ha alcanzado magnitudes que han llevado a convertirlas en un verdadero problema de salud pública.

Los principales tipos de superbacterias son cepas de la Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa, Staphylococcus aureus y Klebsiella pneumoniae. Estas son responsables de trastornos como infecciones urinarias, diarrea, neumonías e infecciones de la piel.

Impacto de las superbacterias en el sistema sanitario

Las superbacterias son muy peligrosas porque al no contar con herramientas para combatirlas constituyen una grave amenaza para la salud.

Los pacientes que adquieren infecciones por estos microorganismos pueden ameritar de cuidados especiales, combinaciones de antibióticos de mayor potencia que se asocian a efectos secundarios, necesidad de hospitalización para uso de vías de administración intravenosa o incluso de procedimientos quirúrgicos para poder controlar la infección.

Estas infecciones acarrean también un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves, aparición de secuelas e incluso de muerte para el paciente.

Las superbacterias son la consecuencia del mal uso que hacemos de los antibióticos

Las superbacterias son el resultado de la aparición de la resistencia bacteriana.

Se trata de un fenómeno en el cual las bacterias al entrar en contacto con el antibiótico desarrollan habilidades que le permiten evadir sus efectos haciéndose inmunes a este. Esas capacidades se producen cuando las bacterias no son eliminadas completamente por el tratamiento, se originan por mecanismos como mutaciones, que se pueden trasmitir a sus descendientes como a otras bacterias mediante intercambio de material genético.

La resistencia a la acción de los antibióticos ocurre por cuatro causas principales:

- No tomar la dosis correcta.
- Suspender el tratamiento antes de tiempo.
- Usar antibióticos cuando no es necesario. Esto es particularmente común en las infecciones como la gripe, rinitis, amigdalitis y bronquitis de origen viral.
- Usar antibióticos de amplio espectro en vez de antibióticos específicos.

Como evitar que sigan apareciendo superbacterias

Lo más importante es hacer conciencia tanto en los médicos como en los pacientes.

Es necesario comprender que no todas las infecciones se deben a infecciones por bacterias, muchas infecciones de origen viral son tratadas con antibióticos, esto se relaciona con errores en el diagnóstico, presión de los pacientes o automedicación.

Otra acción a implementar es explicar claramente que el tratamiento con los antibióticos debe ser cumplido por el total de días que se indicó, y no solo hasta que mejoren los síntomas. Ésta es una de las principales causas de aparición de superbacterias.

Foto: Fotolia - elialady

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/superbacterias.php
 
Temas en Superbacterias
 

Redes Sociales