Definición ABC » Salud » Superalimento

+

Definición de Superalimento

Los alimentos que consumimos a diario tienen una serie de nutrientes. Estos se dividen en dos grandes bloques: los macronutrientes y los micronutrientes. Los primeros son las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. Los segundos son las vitaminas y los minerales. Tanto unos como otros proporcionan la energía necesaria para la supervivencia. Algunos alimentos tienen un número elevado de nutrientes y por este motivo se usa el término superalimento.

Todos los superalimentos están integrados en el mundo vegetal, en los cereales y en las frutas

La quinoa es un carbohidrato que es muy valorado para tratar problemas de desnutrición, ya que tiene un alto valor energético. Este superalimento también es útil para las personas que presentan déficit de hierro o de vitamina B.

La aspirulina es un microalga y contiene más proteínas que la carne. Por otra parte, posee vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. Los expertos en nutrición consideran que es un superalimento porque su consumo habitual puede combatir los problemas de desnutrición.

Las hojas de moringa contienen vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Así, 100 gramos de moringa seca contiene diez veces la vitamina A de las zanahorias o quince veces el potasio de los plátanos

El kiwi tiene más vitamina C que la naranja y el mismo nivel de potasio que el plátano. Al mismo tiempo, es un alimento con pocas calorías. Sus beneficios para la salud son diversos, pues ayuda a prevenir enfermedades respiratorias y reducir los trastornos del sueño.

El ajo es un nutriente muy valorado por varios motivos: mejora la circulación sanguínea, ayuda a la eliminación de líquidos y es un remedio antibacteriano.

Otros alimentos con un valor nutricional elevado son los siguientes: el aceite de oliva, la leche de coco, la chía o la espelta.

En síntesis, los alimentos más arriba indicados son superalimentos porque contienen valores significativos relacionados con las grasas saludables, antioxidantes, minerales y vitaminas.

La ingesta en la dieta proporciona una mejora en la salud

Los expertos en nutrición hacen hincapié en una idea: los superalimentos no deben interpretarse como sustancias milagrosas. En este sentido, su valor nutricional no puede sustituir a una dieta equilibrada. Así mismo, se aconseja reducir al máximo el consumo de alimentos procesados.

Fotos: Fotolia - Roi_and_Roi / Anna Bogush

 
 
 
Temas en Superalimento
 

Redes Sociales