Definición ABC » Salud » Sufrimiento

+

Definición de Sufrimiento

Se considera sufrimiento a toda aquella sensación que genere dolor, molestia, malestar o infelicidad a la persona. El sufrimiento es una sensación ligada directamente a lo físico aunque en el caso del ser humano se haya podido racionalizar y vincular con estados de ánimo o problemas emotivos. En este sentido, podemos decir que el sufrimiento es algo que surge en alguna región del organismo y que, para convertirse en tal, es decir, para generar molestia o dolor a la persona o animal, debe ser reconocida a en el cerebro, órgano donde se encuentran los transmisores de dolor o malestar. Es importante señalar que el sufrimiento puede ser experimentado tanto por seres humanos como por animales, aunque estos últimos no lo puedan hacer algo conciente y esto tiene que ver justamente con el hecho de que el sufrimiento tiene un origen físico.

En el caso del ser humano, de todos modos, el sufrimiento es un fenómeno muy complejo que se vincula no sólo con las sensaciones que el organismo puede reconocer de malestar o dolor si no también con elementos emotivos, psíquicos y sociales que pueden ser las causantes del malestar físico. Así, situaciones de miedo, angustia, depresión, frustración, ira o enojo son todas situaciones que pueden alterar nuestra psiquis en mayor o menor grado y hacerse presentes en la forma de dolores corporales, cansancio, depresión, etc.

El sufrimiento es un fenómeno muy amplio y al mismo tiempo muy complejo que no puede ser delimitado y comprendido solamente en términos médicos. En este sentido, si bien hay medicamentos y remedios que pueden ser aplicados para resolver problemas que implican algún sufrimiento (como por ejemplo antidepresivos, antibióticos ante algún tipo de dolor, antifebriles, antigripales, etc.), muchas veces la sensación de malestar puede seguir presente en la conciencia o psiquis de la persona. Incluso cuando las condiciones físicas han mejorado. Es por esto que el sufrimiento puede tener soluciones pero en muchos casos puede requerir procesos muy largos de curación y sanación.

 
 
 
Temas en Sufrimiento
 

Redes Sociales