Salud » Sudor

Definición de Sudor

Sudor El sudor es una secreción corporal que es producida por las glándulas sudoríparas, está compuesto por agua y sales, principalmente el sodio y el cloro.

Este líquido es producido en respuesta al estímulo del sistema nervioso y a algunos cambios hormonales. La principal condición en la que se produce el sudor es durante el ejercicio y la actividad física, al igual que ocurre en condiciones de aumento de la temperatura ambiental. En ambos casos la producción de sudor es un mecanismo que permite irradiar calor y disminuir la temperatura corporal.

Condiciones como el estrés y la ansiedad pueden llevar al aumento en la sudoración en zonas específicas como las palmas de las manos.

El sudor cumple varias funciones en el organismo

La producción de sudor se lleva a cabo en el organismo con el fin de lograr varios efectos como lo son mantener la temperatura corporal evitando que esta aumente, eliminar sustancias y productos de desecho del metabolismo, lubricar la piel y crear una barrera protectora frente a microorganismos como algunas bacterias.

El sudor es producido en dos tipos de glándulas sudoríparas, las ecrinas localizadas en todo el cuerpo y las apocrinas que se ubican en las axilas, ingles y genitales. Las glándulas apocrinas producen un tipo distinto de sudor que suele tener un olor más fuerte ya que su composición es distinta e incluye sustancias como las feromonas que son compuestos capaces de activar la respuesta sexual en el sexo opuesto.

¿Qué cantidad de sudoración es considerada como normal?

No existe un parámetro definido en relación con la cantidad de sudor normal, esto variara de determinadas condiciones como el estado de salud corporal, la temperatura ambiental, el grado de hidratación e incluso el estado emocional.

Lo aceptable es que existan grados variables de sudoración, sin embargo en situaciones en las que la producción de sudor sea muy escasa o inexistente, así como en el caso opuesto en el que la sudoración sea demasiado abundante y llegue a mojar la ropa o gotee de forma evidente en las manos, la cara, el cuello o las axilas estamos en presencia de una situación anormal.

Sudor 2 El exceso de sudoración, conocido como hiperhidrosis, es un trastorno hereditario debido a una hiperactividad de las glándulas sudoríparas, también se presenta acompañando a condiciones como los trastornos de ansiedad, problemas de la glándula tiroides, enfermedades cardíacas, enfermedades del sistema nervioso, el uso de algunos medicamentos o incluso en ciertos tipos de tumores.

En ocasiones la hiperhidrosis resulta incapacitante para quien la padece lo cual lleva a la necesidad de aplicar tratamientos más allá del uso de los antitranspirantes, estos incluyen el uso de corrientes eléctricas para cerrar los poros, la aplicación de toxina botulínica para bloquear el estímulo producido por los nervios que inducen la sudoración o incluso cirugías para eliminar las glándulas sudoríparas.

El sudor también es estudiado en el laboratorio

El estudio del análisis químico del sudor permite hacer el diagnostico de una enfermedad llamada Fibrosis Quística en la cual existe una alteración de todas las glándulas del organismo, en estas personas el sudor contiene niveles anormalmente altos de electrolitos como el sodio.

Esta prueba es específica y confirmatoria de la enfermedad y debe practicarse en aquellos niños en los que se sospeche la enfermedad (por la presencia de síntomas como diarreas, desnutrición e infecciones respiratorias frecuentes), así como a los familiares de un paciente con fibrosis quística ya que se trata de una enfermedad hereditaria. Para ello se toman muestras del sudor tras estimular su producción en lavatorios especiales.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/sudor.php
 
Temas en Sudor
 

Redes Sociales