Definición ABC » Salud » Sublimación

+

Definición de Sublimación

La escuela del Psicoanálisis tiene un gran valor en el contexto de la psicología y Freud, fundador de dicha escuela, ha pasado a la historia como uno de los máximos exponentes. Existen distintos conceptos esenciales dentro del diccionario terminológico del psicoanálisis. En este artículo centramos la atención en el estudio de la sublimación.

Sublimación en el campo del psicoanálisis

La sublimación puede ser una de las consecuencias de la pulsión. Se produce un proceso psíquico en el interior del sujeto. Un proceso a través del que realidades que a primera vista no tienen nada que ver con el plano sexual, finalmente, tienen una gran energía pulsional. Desde el punto de vista de la teoría del psicoanálisis, la sublimación es una herramienta de defensa del yo a través del que una persona canaliza su deseo sexual hacia otras formas de expresión, por ejemplo, a través de la expresión artística una persona puede canalizar parte de sus deseos mediante el poder de la creatividad y de la libertad inspiradora. La catarsis artística es notable. De este modo, una meta no sexual se convierte en fin de un primer impulso que en sus inicios tenía un carácter sexual.

A través de un camino que se transforma a medida que se avanza

Se trata de un proceso que alcanza un fin distinto del que en un principio era su esencia. De este modo, a través del arte, por ejemplo, una persona va más allá de sus propios impulsos del momento buscando un fin más trascendente que tiene un valor de carácter más atemporal. De este modo, el ser humano tiene la capacidad de reconducir su naturaleza hacia un fin distinto.

SublimacionDesde este punto de vista, conviene puntualizar que algunas ciencias muy bien valoradas como el arte o la religión, por ejemplo, son resultado inmediato de la sublimación de intereses personales hacia un fin concreto. Un fin que conecta con las normas sociales.

El significado desde la mente de Freud

Se trata de actividades que no tienen ningún tipo de censura desde el punto de vista moral, a diferencia de lo sexual que sí puede ser objeto de censura y de represión para una persona. Para Freud, la sublimación consiste en la transformación de las pasiones del momento en un fin distinto. Es decir, dos realidades pueden conectar entre sí aunque a simple vista parezca que no tienen puntos de encuentro.

 
 
 
Temas en Sublimación
 

Redes Sociales