Definición ABC » Salud » Stretching (Ejercicios de Estiramiento)

+

Qué es Stretching (Ejercicios de Estiramiento)

Los estiramientos son un tipo de ejercicio que consiste en llevar a cabo elongaciones de los diversos músculos bien sea de forma aislada o como parte de un plan de entrenamiento.

Beneficios del stretching

Estirar los músculos es parte importante de cualquier rutina física, ya que permite mantenerlos flexibles y liberar tensiones. Igualmente estas rutinas mejoran aspectos como los rangos de movimiento de las articulaciones, la coordinación y equilibrio.

Los estiramientos también son parte importante de programas de rehabilitación para liberar contracturas musculares, adherencias, fibrosis o procesos inflamatorios que afectan a la capsula articular o tejidos blandos produciendo rigidez y limitación para la movilidad de las articulaciones en trastornos como la artrosis, artritis, capsulitis, hombro congelado, fascitis plantar, acortamiento muscular e incluso fibromialgia.

Como integrar el stretching al plan de entrenamiento

Toda rutina de ejercicio debe iniciar con una fase de calentamiento que ayude a preparar al músculo para el ejercicio, esta consiste en llevar a cabo actividad aeróbica como caminar, trotar, hacer bicicleta o nadar por un lapso de 15 a 20 minutos o hasta comenzar a transpirar. Posterior a esto sigue el ejercicio o actividad física y finalmente debe realizarse una fase se estiramiento muscular.

Los músculos deben estirarse de forma suave y sostenida, hasta donde se logre llevar a cabo el movimiento sin sentir dolor, con el objeto de evitar contracturas o incluso desgarrar el músculo. Luego del ejercicio los estiramientos contribuyen a prevenir la rigidez muscular debida a la acumulación de ácido láctico entre las fibras musculares.

También es importante controlar la respiración durante los estiramientos, es aconsejable respirar suavemente mientras se lleva a cabo el movimiento evitando detener la respiración.

¿Es posible que los ejercicios de estiramiento disminuyan el rendimiento muscular?

Si bien siempre se insiste en llevar a cabo estiramientos del músculo previo a la actividad física, los atletas pueden notar que estos pueden hacer que disminuya el rendimiento ya que el músculo se relaja.

Este fenómeno es más evidente con los estiramientos estáticos, en los que se estira al músculo de forma lenta y sostenida, manteniéndolo en su posición de máxima elongación por algunos segundos antes de relajar.

Esto ha llevado a que muchos atletas prefieran iniciar con la modalidad dinámica del estiramiento, dejando los estiramientos pasivos para el final. Los estiramientos dinámicos constan de movimientos repetitivos cortos y suaves, incluso puede llevarse a cabo actividades de movilidad articular, en las que se lleva a cabo el movimiento de todo el cuerpo y se incluyen los estiramientos como parte de esta rutina, lo que permite lograr una mayor agilidad, favoreciendo además la coordinación muscular.

Fotos: iStock - skynesher / Andrew Rich

 
 
 
Temas en Stretching (Ejercicios de Estiramiento)
 

Redes Sociales