Definición ABC » Salud » Stent

+

Definición de Stent

Un stent es un dispositivo empleado para aumentar el calibre de las arterias en las zonas en donde estas presentan una obstrucción, para ello debe ser colocado en su interior mediante un procedimiento quirúrgico.

¿Por qué se obstruyen las arterias?

Las arterias son estructuras en las que pueden desarrollarse depósitos de grasa que forman placas. Estas van creciendo obstruyendo el interior de la arteria, lo cual disminuye el espacio disponible para el paso de sangre.

Esta situación ocurre en absolutamente todas las arterias del cuerpo y forma parte la principal manifestación de la enfermedad conocida como arterioesclerosis. Existe una predisposición genética al desarrollo de esta enfermedad, aunque factores como la alimentación, el fumar cigarrillos, la diabetes y la falta de activad física también se relacionan con su aparición.

La obstrucción de las arterias compromete el aporte de oxígeno a los tejidos

Cuando una arteria se encuentra obstruida, se compromete su capacidad de aportar sangre a los tejidos.

En condiciones de reposo esto pudiera no ocasionar ningún problema, sin embargo en el caso de las arterias del corazón llamadas arterias coronarias, es posible que ante situaciones en las que el músculo requiera una mayor cantidad de oxigeno (como durante el ejercicio o en situaciones que produzcan aumento en la frecuencia de los latidos) el diámetro disminuido de las arterias no permita que este aporte sea suficiente lo que lleva a la aparición de un estado llamado isquemia que si se sostiene por varios minutos ocasiona un infarto.

En qué casos debe colocarse un stent y como se efectúa este procedimiento

Las arterias al obstruirse ocasionan síntomas. En el caso del corazón estos son el dolor en el pecho o en el brazo izquierdo, como una presión, que aparece al realizar un esfuerzo.

Cuando existen estos síntomas, y se documenta la obstrucción de las arterias por estudios de diagnóstico especializados, la mejor forma de solventar esta situación es mediante la colocación de un dispositivo dentro de la arteria en los sitios de mayor obstrucción.

Este dispositivo es el stent. Su colocación se efectúa en quirófano en unidades de hemodinamia. Para ello es necesario acceder al sistema arterial, lo que se logra a través de una punción en la arteria femoral ubicada en la ingle. Desde allí se introduce el dispositivo plegado que se va llevando hacia la arteria obstruida guiado por imágenes de rayos X, al llegar al lugar donde se encuentra la obstrucción se introduce un balón para dilatar la arteria y a continuación se coloca el stent, este se abre y se fija, permaneciendo en el lugar en el que se colocó.

Los stent son colocados inmediatamente tras un infarto o cuando hay síntomas de obstrucción de las coronarias. Este es u procedimiento llevado a cabo por médicos cardiólogos especializados en hemodinamia, su uso ha permitido salvar muchas vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad coronaria.

Fotos: Fotolia - 7activestudio / Normaals

 
 
 
Temas en Stent
 

Redes Sociales