Definición ABC » Salud » Sordera

+

Definición de Sordera

SorderaLa sordera es una de las afecciones más habituales que sufren los oídos y que implica la privación de oír o una limitación, disminución en la capacidad auditiva.
Cabe destacarse entonces que la perdida de la audición puede ser parcial, tal es el caso de la hipoacusia, o en su defecto total o cofosis.

En la hipoacusia existe una pérdida parcial en la capacidad de oír y podrá ser leve, superficial o moderada. Puede presentarse en ambos oídos y por caso se indicará como bilateral o unilateral, en un solo oído. Vale indicarse que la pérdida podrá ser de 40 decibelios en adelante y cuando la pérdida supera los 90 decibelios será considerada como sorda. Las personas que se ven afectadas por esta afección suelen utilizar auxiliares de audición, como ser audífonos para recuperar algo de audición, normalmente entre un 20 o 30 %.

Cuando una persona manifiesta problemas a la hora de escuchar, el profesional médico que lo atiende deberá establecer el grado de sordera que lo aqueja y entonces le indicará la realización de una audiometría, el estudio básico para estos casos. En tanto, la otorrinolaringología es la especialidad médica que se ocupa especialmente de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones que atacan al oído y por ende la sordera.

Sin lugar a dudas la pérdida de audición es uno de los problemas de salud más comunes que afectan a la población de cualquier edad. Si bien es habitual que afecte a las personas mayores de más de 65 años como consecuencia lógica del avance de los años, también es habitual que se presente en niños y personas de mediana edad. En estos últimos casos puede existir un tema hereditario, ser el resultado del padecimiento de una enfermedad, haber sufrido algún traumatismo, ingesta de determinados medicamentos o haber estado expuesto a fuertes ruidos durante un tiempo prolongado.

Una cuestión que es importante indicar en torno a esta afección es que la sordera más aguda afecta severamente la vinculación social de la persona sorda con su entorno dado que la imposibilidad de oír lo aislará ciertamente. Por ello es importante su detección y tratamiento.

 
 
 
Temas en Sordera
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •