Definición ABC » Salud » Soplo

+

Definición de Soplo

auscultacion cardiaca Un Soplo es un sonido que es audible sobre el corazón o en el trayecto de un vaso sanguíneo, es producido por la turbulencia en el flujo de sangre a ese nivel. Por lo general un soplo es señal de una enfermedad o afectación de una estructura, sin embargo en los niños es posible que se deban a factores funcionales que no implican necesariamente una enfermedad por lo que son conocidos como soplos “inocentes”.

Los soplos cardíacos ocurren por dos mecanismos principales, el primero es cuando la sangre retorna de forma anormal o patológica hacia su cavidad de origen, un ejemplo de esto es el caso de la insuficiencia de la válvula que se ubica entre la aurícula y el ventrículo, que hace que cuando este último se contraiga la sangre en vez de pasar a la arteria correspondiente se devuelve hacia la aurícula nuevamente. El segundo mecanismo ocurre cuando hay dificultad para que la sangre pase a través de una válvula bien sea porque esta se encuentre rígida o estrecha produciéndose la condición conocida como estenosis, aquí la sangre debe ser impulsada con una mayor presión para que pueda atravesar la obstrucción lo cual generara un flujo turbulento que originara un soplo.

Según el momento del ciclo cardíaco en que ocurra, es decir durante la sístole o durante la diástole, es posible reconocer cual es la alteración que lo produce. Los soplos que ocurren durante la sístole, o fase de eyección de la sangre fuera del corazón, pueden deberse a la insuficiencia de la válvula que comunica las aurículas con los ventrículos o bien a estenosis u obstrucción de la válvula que comunica el ventrículo con la arteria. Los soplos que se presentan durante la fase de llenado del corazón o diástole pueden deberse a estenosis u obstrucción de las válvulas que comunican las aurículas con los ventrículos o por insuficiencia de las válvulas que comunican el ventrículo con la arteria. En enfermedades como la insuficiencia cardíaca con agradamiento del corazón (cardiomegalia) pueden ocurrir varios tipos de soplos de forma simultánea.

Los soplos también pueden presentarse en los trayectos de los vasos sanguíneos, especialmente las arterias, cuando hay obstrucción al flujo de la sangre por trombos, estrechez o estenosis por placas de ateroma propias de la arterioesclerosis o por estrechez congénita conocida como coartación. El soplo arterial que se presenta con mayor frecuencia es el soplo en la arteria carótida a nivel del cuello, ocurre por obstrucción secundaria a arterioesclerosis.

Los soplos se evidencian mediante un proceso llamado auscultación, en el cual el médico emplea un aparato llamado estetoscopio que permite magnificar el sonido, sin embargo para poder establecer la causa exacta que lo produce es necesario practicar el estudio conocido como ultrasonido con efecto doppler, este puede efectuarse tanto a nivel del corazón como de los vasos sanguíneos tanto arteriales como venosos.

 
 
 
Temas en Soplo
 

Redes Sociales