Definición ABC » Salud » Sonambulismo

+

Definición de Sonambulismo

Young Woman Holding Two Brown Paper Grocery BagsEl descanso es uno de los pilares del bienestar ya que cuando una persona no ha dormido correctamente se siente cansada a nivel físico y mental, comienza la jornada con la sensación de no haber recargado las pilas. Existen distintos tipos de trastornos vinculados con el descanso y el sueño. En este artículo analizamos qué es el sonambulismo. El sueño de una persona tiene ciclos determinados que varían desde la somnolencia moderada hasta la fase de sueño profundo.

Cómo se desarrolla una fase de sonambulismo

Una persona puede sufrir episodios de sonambulismo, cuya duración puede variar desde unos pocos minutos hasta espacios más prolongados. Durante los episodios de sonambulismo, una persona puede caminar y moverse como si estuviera despierta cuando en realidad, está dormida. En esos periodos, la persona puede hacer distintas actividades, como por ejemplo, cambiar los muebles de posición en casa.

Signos a tener en cuenta para estar alerta

Existen distintos síntomas que pueden mostrar un problema de sonambulismo: por ejemplo, la persona se muestra muy desorientada y sin tener noción de lo que ha ocurrido tras un episodio de sonambulismo, también es posible que la persona hable mientras duerme y diga frases inconexas que no tienen un significado claro, si observas a una persona que parece despierta mientras está dormida, entonces, también podría ser un indicio de sonambulismo.

Uno de los riesgos de un problema de sonambulismo es que durante esos periodos de desorientación, la persona podría hacerse daño como consecuencia de un caída por ejmeplo, al tropezar en casa o chocar contra la pared.

Los 5 factores más importantes

La mayoría de las personas que sufren sonambulismo no reciben un tratamiento concreto. Sin embargo, existen algunos factores que pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño:

Sonambulismo1. Tener unos horarios de descanso regulares.

2. Conviene dar un paseo diario para reducir los niveles de estrés y ansiedad.

3. Es positivo reducir al mínimo el consumo de alcohol e incluso, evitarlo.

4. También es recomendable despedir la jornada tomando una cena ligera. Evita las comidas copiosas y abundantes en esta hora de la noche. Después de cenar, espera al menos dos horas antes de acostarte para hacer la digestión.

5. También es práctico planificar algunos detalles de la jornada siguiente. Por ejemplo, puedes dejarte preparada la ropa que vestirás al día siguiente para ir a la oficina y dejar preparado el almuerzo para mitad de mañana.

 
 
 
Temas en Sonambulismo
 

Redes Sociales