Definición ABC » Salud » Somnolencia

+

Definición de Somnolencia

El sueño es uno de los pilares del bienestar y de nuestro rendimiento. Es decir, para tener un buen nivel de rendimiento en el trabajo, es fundamental tener un buen descanso. Sin embargo, hay momentos en los que podemos sentir somnolencia. Esto ocurre cuando tenemos sueño durante el día, bostezamos y sentimos que se nos cierran los ojos.

Una situación muy incómoda es la de ir a clase y tener dificultades para atender las indicaciones del profesor ante ese impulso de sueño por el que tenemos que hacer un esfuerzo para no caer dormidos sobre la mesa. En ocasiones este estado de somnolencia puede ser consecuencia de estar tomando una medicación que produce sueño como efecto secundario.

Observaciones sobre la somnolencia

En algunos casos, la somnolencia se vive en momentos puntuales del día, por ejemplo, después de comer. Por esta razón, algunas personas disfrutan de una buena siesta para recargar pilas. La somnolencia frecuente también puede ser un síntoma de una enfermedad. Por ejemplo, una depresión. El enfermo experimenta una apatía frecuente y un alto deseo de dormir.

Otra causa de somnolencia es el trabajo a turnos en una fábrica. Cuando un trabajador trabaja una semana de mañana, otra de tarde y otra de noche no tiene la posibilidad de consolidar un hábito de descanso. El problema de somnolencia surge realmente cuando el sueño hace acto de presencia en momentos en que no debe vivenciarse porque altera el ritmo de vida natural de dormir de noche y tener una vida intensa de día.

La somnolencia produce cambios de humor y también, alteración del comportamiento habitual de la persona. Produce dificultades de memoria pudiendo tener olvidos importantes.

La somnolencia causa letargo, cansancio crónico y pérdida de vitalidad. Puede estar producida por factores externos, por ejemplo, vivir en una zona con un alto nivel de contaminación acústica como consecuencia de ruidos molestos. Pero también puede estar motivada por un factor interno, por ejemplo, carencias nutricionales en la dieta.

Diagnóstico médico

Ante una somnolencia frecuente es indispensable solicitar hora en el médico de cabecera para que concrete un diagnóstico y tratamiento. Las condiciones de tiempo también pueden producir somnolencia, por ejemplo, un día de mucho calor. Las altas temperaturas producen una inclinación hacia el sueño y la pereza.

Fotos: Fotolia - raz234 / Lorelyn Medina

 
 
 
Temas en Somnolencia
 

Redes Sociales