Definición ABC » Salud » Somatometría

+

Definición de Somatometría

El término somatometría viene del griego y es la combinación de dos vocablos: soma que significa cuerpo, y metría que viene de metro. Es una disciplina que forma parte de la medicina y con ella se establecen las mediciones corporales oportunas para facilitar el diagnóstico de los profesionales. En ocasiones se emplea un término sinónimo, antropometría.

En el ámbito de la pediatría

Durante los primeros meses de vida los bebés son normalmente sometidos a alguna prueba de medición de su organismo.

Se mide la talla, el paso la longitud braquial, el perímetro cefálico, el perímetro torácico o el perímetro abdominal. Con los datos que se obtienen es posible observar si los lactantes se encuentran dentro de los parámetros normales. En este marco, una de las mediciones más habituales es el índice de masa corporal o IMC, el cual se establece dividiendo el peso en kilogramos por la talla en metros al cuadrado.

La toma de signos vitales y los parámetros normales

La somatometría se centra también en un aspecto concreto de la profesión médica, la medición de los signos vitales a través de datos objetivos.

- La comprobación de la temperatura corporal es un dato relevante para evaluar la salud del paciente, pues con ella se mide el grado de calor del organismo (los valores normales oscilan entre los 36 y los 37 grados).

- La frecuencia respiratoria de los pulmones es normal si se encuentra entre 16 y 20 veces por minuto.

- El pulso es el ruido que ejerce la sangre en cada latido del corazón contra las paredes de las arterias y es un reflejo de la frecuencia cardíaca o número de latidos que tiene el corazón por cada minuto (el pulso normal es de 60 a 100 pulsaciones por minuto).

- La presión arterial expresa la fuerza que tiene el corazón para expulsar la sangre hacia las arterias (cada vez que el corazón late bombea sangre a las arterias y en ese momento la presión es más alta y para referirnos a ella hablamos de la presión sistólica, mientras que cuando el corazón está en reposo entre un latido y otro se produce una disminución de la presión sanguínea y esto es conocido como presión diastólica). Así, la máxima de presión arterial debe oscilar entre 90 y 120 y la mínima entre 60 y 90.

En síntesis, hay cuatro signos vitales que son evaluados a través de la somatometría: la respiración, el pulso, la temperatura y la presión arterial.

Fotos: Fotolia - Jurgen Weiss / Microgen

 
 
 
Temas en Somatometría
 

Redes Sociales