Definición ABC » Salud » Sofrología

+

Definición de Sofrología

La sofrología es una técnica de relajación terapéutica que es utilizada como medio para alivizar posibles molestias, por ejemplo, para reducir el estrés y la ansiedad. A través del control de la respiración aumenta la toma de conciencia, incrementando el nivel de bienestar del paciente que logra marcar distancia respecto del entorno y de aquellos problemas que le preocupan para centrarse en sí mismo incrementando el nivel de bienestar. Existen algunos componentes que son fundamentales en la práctica de la sofrología como terapia: uno de los más importantes, la respiración.

Ya que con mucha frecuencia, respiramos de una forma inadecuada y este error puede causar algún tipo de malestar. Además del control de la respiración, el paciente también incrementa su influencia sobre el pensamiento puesto que la forma de pensar influye en el sentimiento. Por tanto, para mejorar el nivel de bienestar físico y mental conviene incrementar los pensamientos positivos que transmiten belleza y felicidad.

Técnicas de visualización

Para lograr este objetivo, la sofrología utiliza las técnicas de visualización como una herramienta de desarrollo personal importante. Esta disciplina puede ser una herramienta de ayuda para aliviar las molestias que pueden producir algúnos factores emocionales como el estrés, la ansiedad y la depresión. Es una herramienta de ayuda que permite incrementar los niveles de serenidad y bienestar física y mental. Desde este punto de vista, la sofrología permite aumentar el equilibrio cuerpo y mente.

Pero además, la sofrología no solo puede aplicarse con una finalidad emocional sino también, física. Puede ser terapéutica para tratar molestias por un dolor muscular. El doctor Dr. Alfonso Caycedo fundó la sofrología en torno al año 1960. Un método eficaz para potenciar la búsqueda del equilibrio y de la armonía. Tiene como objetivo principal el estudio de la conciencia humana en la conexión con los valores prioritarios del ser que permiten a un ser humano vivir en armonía con su propia esencia.

Una experiencia vivencial y práctica

Se trata de una disciplina que tiene una metodología práctica que permite al paciente conocerse mejor a sí mismo y conectar con su experiencia subjetiva. Algunos médicos pueden utilizar las técnicas de sofrología como una herramienta complementaria para tratar algún tipo de dolencia valorando el carácter terapéutico de este medio.

Foto: iStock - evgenyatamanenko

 
 
 
Temas en Sofrología
 

Redes Sociales