Definición ABC » Salud » Sobrepeso

+

Definición de Sobrepeso

El sobrepeso refiere el exceso de peso que presenta algo o alguien.

Exceso de peso de algo o alguien

Por ejemplo, una valija puede presentar sobrepeso, si es que la misma al ser pesada, demuestra que ha sobrepasado las medidas máximas permitidas, o en su defecto, un individuo puede hallarse corporalmente con sobrepeso, cuando su talla supera la media aceptada como normal.

Un problema de salud que afecta a millones de personas en el mundo entero y que se caracteriza por el exceso de grasa en el cuerpo

En la última situación mencionada, la persona posee más grasa corporal de la que se considera saludable en relación con su estatura.

Cabe destacar, que el sobrepeso es una situación de fácil ocurrencia en aquellos casos en los que la ingesta de alimentos es realmente abundante y al mismo tiempo predomina el estilo de vida sedentaria.

En las últimas décadas, el sobrepeso es una situación que ha ido in crescendo en el mundo entero con más de mil millones de personas adultas excedidas en su peso, aunque, en el universo infantil el sobrepeso es una condición que ha ido también aumentando en el último tiempo de manera acelerada.

Si bien la presencia de grasa en el cuerpo humano es un indicador de buena salud y de cuerpo sano, ya que la misma contribuye al buen funcionamiento de sistemas como el hormonal, el inmunológico y reproductivo, la acumulación de grasa en exceso afecta tanto el movimiento como la flexibilidad, y ni hablar de la alteración que produce en la apariencia del cuerpo.

Una cuestión importante a tener en cuenta en este tema es que el peso en sí no resulta ser el factor más importante, sino que en realidad el que inclina la balanza a desfavor es el tejido adiposo, o sea, el porcentaje de grasa acumulado en el cuerpo.

Causas y enfermedades vinculadas

Entre las causas más señaladas como disparadores del sobrepeso se cuentan: factores genéticos, alteraciones del metabolismo, excesiva alimentación con escaso gasto energético, trastornos en la conducta alimentaria y metabolismo lento.

De acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sobrepeso implicará un índice de masa corporal igual o superior a 25; entonces, en 25 se diagnosticará sobrepeso, entre 30 y 34,9 obesidad leve, de 35 a 39,9 obesidad media y más de 40, se trata de obesidad mórbida.

En tanto, a la enfermedad que genera como consecuencia el sobrepeso se la conoce popularmente como obesidad.

Se trata de un trastorno muy corriente y presente en el mundo entero, como ya señalamos, siendo el aumento del peso importante y poniendo en riesgo la salud de la persona que está afectada por ello.

Debemos decir que la obesidad, el sobrepeso, están directamente asociados a otras patologías como ser enfermedades circulatorias, respiratorias, cardiovasculares, diabetes, entre las más corrientes.

Sin lugar a dudas el estrés y los tiempos acelerados en los que viven las sociedades de occidente por estos tiempos han generado ciertos hábitos poco saludables y que terminan desembocando en la obesidad.

Tratamiento: mejorar hábitos alimenticios y hacer ejercicios

La falta de tiempo por la enorme cantidad de obligaciones y tareas que nos ponemos en nuestro día nos impide por ejemplo dedicarle un tiempo a la realización de ejercicio, actividad que obviamente nos aleja del sedentarismo y nos ayuda en la reducción del peso.

Por otra parte, esa falta de tiempo o mejor dicho las ganas de ganarle a este, muchas veces nos lleva a comer alimentos que no son para nada saludables pero sí son rápidos, la famosa comida chatarra que nos ofrecen las hamburgueserías o los restoranes de comidas al paso, donde las grasas abundan…

Como vemos, los hábitos, en muchos casos son fundamentales para desencadenar la obesidad, por caso, en algunas situaciones el mejor tratamiento para combatir la misma es modificar los malos hábitos, y cambiarlos por aquellos que se sabe a priori producen beneficios importantes en este sentido, tales como la actividad física y una alimentación saludable.

Y no podemos soslayar al abordar este tema, los condicionamientos sociales, la discriminación, que suele disparar la obesidad.

Lamentablemente, la gente con sobrepeso sufre muchísimo por las bromas que el común de la gente suele hacer sobre ellos, y por otro lado padecen muchísimo a la hora de vestirse porque la moda no los suele contemplar en materia de talles.

 
 
 
Temas en Sobrepeso
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49159 fans
  • Twitter
    2282
  • Google
    406
  •