Salud » Sobredosis

Definición de Sobredosis

Una sobredosis es la ingestión voluntaria o accidental de una cantidad excesiva de una droga de abuso o de un medicamento.

Esto puede deberse a un error en la dosis, un error en la presentación del producto a usar o a un acto voluntario con la intención de poner fin a la vida, bien sea propia o de un tercero.

Por qué ocurren las sobredosis

En el caso de los medicamentos de prescripción, se han documentado estudios clínicos que reportan que las estadísticas en torno a los errores en los tratamientos médicos no son nada despreciables.

Estos errores pueden ocurrir porque el médico no se explique bien, el paciente no comprenda las indicaciones del médico o el farmacéutico se equivoque con el medicamento, o la presentación de éste, dispensado al paciente. Incluso es posible que un paciente reciba de forma duplicada un mismo medicamento, pero con nombres comerciales distintos sin percatarse de ello. Todo esto puede llevar a que se usen dosis inadecuadas de un fármaco llegando a una sobredosis.

En el caso de las drogas de abuso, la sobredosis obedece a un mecanismo distinto. Estas drogas producen adicción llevando a que quien las consuma tenga la necesidad imperiosa de consumirlas, pero también producen tolerancia, un efecto que hace que cada vez se requieran dosis mayores de la sustancia para lograr los mismos efectos.

La tolerancia obliga a que se usen dosis mayores, vías directas como la administración por vía venosa o una combinación de drogas, todo lo cual facilita llegar a una sobredosis accidental.

En ocasiones las sobredosis son intencionales y constituyen un mecanismo para cometer suicidio.

Síntomas de una sobredosis

Los síntomas dependerán del tipo de droga o medicamento empleado.

Las sobredosis por drogas o medicamentos estimulantes son principalmente estados de agitación física y mental, euforia que puede llegar a la agresividad, pupilas dilatadas, sudoración y aumento de la temperatura corporal. En el caso de que estas sustancias lleguen a incrementar la frecuencia cardíaca y la presión arterial de forma acentuada pueden ocurrir eventos como el dolor en el pecho por un ataque cardíaco o la pérdida de la movilidad, alteración de la conciencia y convulsiones por afectación del sistema nervioso.

En el caso opuesto, cuando se ha abusado de una sustancia depresora, los síntomas son mas bien el letargo, somnolencia o la perdida de la conciencia, que pueden acompañarse por dificultad para respirar, enlentecimiento del ritmo de la respiración, coloración azulada o morada de los labios y los dedos (cianosis), pérdida del tono muscular y ausencia de respuesta a los estímulos como llamar, tocar o agitar a la víctima para que despierte.

Las sobredosis por medicamentos que no tienen efectos sobre el sistema nervioso pueden resultar más difíciles de reconocer. Por lo general estos afectan al órgano encargado del metabolismo o la eliminación del medicamento, principalmente bel hígado o el riñón, por lo que los síntomas incluyen dolor abdominal, náuseas, vómitos, retención de líquidos y disminución del volumen de orina.

Cómo actuar ante la sospecha de una sobredosis

El primer paso a seguir ante la sospecha de una sobredosis es buscar ayuda y trasladar a la víctima a un centro de urgencias. Es importante revisar el lugar en búsqueda de la sustancia usada y mostrársela al médico.

Frente a síntomas relacionados con drogas estimulantes deberá tratarse de mantener a la víctima tranquila y evitar todo tipo de confrontación. Frente a drogas depresoras más bien hay que vigilar la respiración y aplicar medidas que la faciliten como despejar la vía aérea, quitar las ropas que puedan comprimir el cuello y colocar a la persona en posición semisentada o de medio lado, esto ayuda a evitar una aspiración en caso de vómito.

Es importante vigilar la repsiración. Si la víctima deja de respirar deben iniciarse maniobras de resucitación cardiopulmonar.

Consecuencias de una sobredosis

Las sobredosis pueden ocasionar complicaciones graves para la salud, estas pueden variar desde daños irreversibles a órganos y sistemas, infecciones respiratorias por aspiración del vómito, el aborto en el caso de mujeres embarazadas o incluso la muerte del individuo.

Foto Fotolia: Lady-Luck

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/sobredosis.php
 
Temas en Sobredosis
 

Redes Sociales