Salud » Sistema Tegumentario

Definición de Sistema Tegumentario

El sistema tegumentario esta conformado por los tejidos conocidos como tegumentos. Estos incluyen diversos tipos de estructuras que revisten el cuerpo con la finalidad de protegerlo del medio externo.

Los tegumentos varían entre las especies

El sistema tegumentario es muy complejo. Muestra importantes variaciones dependiendo de cada especie.

Los insectos por ejemplo, cuentan con una estructura externa dura llamada exoesqueleto, en el caso de los mamíferos este exoesqueleto es sustituido por la piel y los tejidos llamados faneras.

Las faneras incluyen estructuras como los pelos, escamas o plumas con una finalidad protectora, así como tejidos de mayor dureza y resistencia que están involucrados mas bien en procesos de defensa, como es el caso de las garras y los cuernos.

En la especie humana, los tegumentos incluyen la piel y las faneras, estas últimas son el cabello y las uñas a nivel externo y los epitelios en el interior del organismo.

Piel

La piel es el tejido más extenso del cuerpo. En una estructura que reviste el exterior del cuerpo, en la que se encuentran las faneras.

Está formada por dos capas, una superficial llamada epidermis que está constituida por células queratinizadas y otra profunda o dermis, en donde se encuentran estructuras anexas como las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas que producen secreciones que complementan la función protectora.

La piel cuenta además con vasos sanguíneos y linfáticos que permiten la llegada de los nutrientes y las células del sistema inmune, al tiempo que permiten el drenaje de líquidos acumulados y las sustancias de desecho.

También cuenta con estructuras nerviosas llamadas receptores, estos permiten identificar los cambios de temperatura del entorno, la presión, el roce y señales relacionadas con un daño real o potencial a los tejidos como es el dolor.

Faneras

El pelo y las uñas son los anexos de la piel que constituyen las principales faneras. El pelo en condiciones normales se distribuye en todo el cuerpo, mostrando variaciones relacionadas con el sexo. Esto se relaciona con la influencia de las hormonas sexuales en el patrón del vello corporal. El pelo tiene una función netamente protectora de la piel, también cumple una función térmica que, en el caso del hombre, ha sido reemplazada por el uso de vestimentas.

En algunas regiones anatómicas el pelo es mas denso y se agrupa con la finalidad de crear una barrera protectora. Esto se ve especialmente en las cejas, pestañas, pliegues como las axilas e ingles y en la región genital.

Las uñas son otro de los tejidos que conforman el sistema tegumentario. Son estructuras duras formadas por colágeno y queratina, al estar ubicadas en los extremos de los dedos tienen una función de defensa.

Foto Fotolia: tussik

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/sistema-tegumentario.php
 
Temas en Sistema Tegumentario
 

Redes Sociales