Definición ABC » Salud » Sistema Endocrino

+

Definición de Sistema Endocrino

Sistema endocrino El Sistema Endocrino está conformado por un grupo de glándulas que tienen como función producir y liberar a las hormonas, se trata de un grupo de sustancias que actúan como mensajeros llevando a cabo funciones de regulación de las distintas actividades que normalmente ocurren en el organismo.

Las glándulas son capaces de responder a los estímulos de otras glándulas, del sistema nervioso y del entorno, mediante efectos sobre las funciones de diversos órganos y el metabolismo, con el fin de mantener la homeostasis o estado de equilibrio y armonía en el cuerpo.

Glándulas que conforman el sistema endocrino

Existe una gran cantidad de glándulas en este sistema, como son:

Hipotálamo.

Es una estructura localizada en el cerebro, sin embargo desde el punto de vista de su funcionamiento se considera parte del sistema endocrino ya que regula la mayor parte de los procesos que se llevan a cabo en el organismo mediante la producción de factores liberadores.

Hipófisis.

También se conoce como pituitaria, se encuentra ubicada dentro del cráneo sobre una prominencia ósea conocida como la silla turca, esta glándula libera una serie de factores que son necesarios para regular la función de las demás glándulas del sistema endocrino.

Tiroides.

La tiroides produce las llamadas hormonas tiroideas que están directamente relacionadas con el metabolismo, cuando esta glándula disminuye su función ocurre el hipotiroidismo, mientras que cuando esta aumenta se produce el hipertiroidismo.

Paratiroides.

Esta glándula produce la Parathormona, que tiene como función regular los niveles de calcio en el organismo.

Páncreas.

Los islotes pancreáticos producen una de las hormonas más importantes como lo es la Insulina, sustancia que es necesaria para que se lleve a cabo el metabolismo de la glucosa, su carencia produce la enfermedad conocida como Diabetes.

Suprarrenales. Las glándulas suprarrenales producen varias hormonas de las cuales el cortisol es la más importante, ya que prepara al organismo para el estrés, esta glándula también produce hormonas relacionadas con la presión arterial así como hormonas sexuales de tipo masculino.

Gónadas.

Las gónadas están encargadas de producir las hormonas sexuales, corresponden a los ovarios en la mujer, que producen estrógenos y progesterona, así como los testículos en los hombres, que producen testosterona. Estas hormonas son responsables de la aparición y desarrollo de los caracteres sexuales secundarios así como de la función sexual y la capacidad de reproducción.

Sistema endocrino 2

Las hormonas también se producen en algunos órganos

Muchos órganos del cuerpo son capaces de llevar a cabo funciones específicas que les son propias, al tiempo que liberan hormonas que se relacionan con funciones específicas, tal es el caso del corazón que produce la Hormona Atrial Natri urética que interviene en los procesos de regulación del volumen sanguíneo, el riñón encargado de producir Renina que es necesaria para la regulación de la presión arterial y la Eritropoyetina que interviene en la estimulación de la producción de glóbulos rojos en la médula ósea, el hígado que libera el Factor de Crecimiento similar a la Insulina y el tejido adiposo que produce Leptina.

 
 
 
Temas en Sistema Endocrino
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49162 fans
  • Twitter
    2282
  • Google
    407
  •