Definición ABC » Salud » Sinusitis

+

Definición de Sinusitis

SinusitisCuando hablamos de Sinusitis nos referimos a la inflamación de la membrana mucosa que reviste la superficie de los senos paranasales, que son unas cavidades que se encuentran en el cráneo detrás de las fosas nasales y normalmente se encuentran llenas de aire, las mismas se comunican con la nariz a través de orificios llamados meatos.

La sinusitis es una enfermedad infecciosa que puede afectar tanto a los adultos como a los niños y se presenta en el contexto de una infección respiratoria como una rinitis o resfriado común, así como tras cuadros alérgicos nasales. Se origina cuando la inflamación de la mucosa hace que esta se torne más gruesa y obstruya los meatos lo cual conlleva a que se acumule liquido en el seno paranasal, esto origina una sensación de obstrucción, presión y dolor que es característica de esta enfermedad.

¿Qué es lo que genera la sinusitis?

La principal causa de sinusitis son las infecciones virales, suele durar en promedio una semana tras lo cual se resuelve espontáneamente, en algunos casos se produce la invasión de las mucosas por alguna bacteria lo cual hace que los síntomas sean más intensos agregándose fiebre y secreción nasal amarilla o verdosa.

Un dolor de cabeza puede esconder el verdadero motivo...

Muchas veces el paciente con sinusitis acude a consulta por dolor de cabeza pensando que padece una jaqueca o migraña, al hacer el examen es característico que haya dolor a la palpación en la frente, la base de la nariz y en los pómulos, un signo particular de la sinusitis es que el dolor de cabeza aumenta de intensidad cuando el paciente inclina la cabeza hacia adelante.

En ocasiones se pueden practicar estudios de imagen complementarios para confirmar este diagnostico y establecer el grado de afectación así como la presencia de factores que pueden hacer que se vuelva crónica, es decir que persista en el tiempo por más de tres meses, como lo son la desviación del tabique y la presencia de pólipos nasales o abscesos dentarios. Estos estudios son las radiografías de cráneo con proyección para senos paranasales y la tomografía de senos paranasales.

Medidas que podemos colocar en práctica en nuestra casa

SinusitisAnte la presencia de esos síntomas es necesario acudir al médico para hacer el diagnostico e iniciar el tratamiento específico para esta enfermedad, sin embargo existen algunas medidas que puede implementar en su hogar y que le serán de gran ayuda:

1. Procure mantenerse erguido o dormir semisentado o sobre el lado que no está obstruido, esto ayuda a facilitar el drenaje de las secreciones de los senos paranasales.

2. Humidifique el ambiente, para ello puede usar vaporizadores o inhalar el vapor de una olla de agua o de la ducha caliente, agregar hojas de eucalipto al agua es de gran utilidad.

3. Hágase lavados nasales con solución salina, existen varias presentaciones en el mercado de solución fisiológica en spray nasal, en su defecto puede preparar usted mismo en casa una solución al combinar agua hervida a temperatura ambiente con un poquito de sal.

4. Aplique calor húmedo local sobre la cara, para ello puede usar un paño mojado en agua tibia o caliente a una temperatura tolerable.

5. Ingiera una abundante cantidad de líquidos a ayudar a fluidificar las secreciones.

 
 
 
Temas en Sinusitis
 

Redes Sociales