Salud » Sintomatología

Sintomatología - Definición, Concepto y Qué es

Se conoce por sintomatología al conjunto de síntomas que presenta una persona en un momento dado y que obedecen a la presencia de un trastorno específico de la salud. Los síntomas a su vez, son manifestaciones objetivas que corresponden a la forma en que el organismo responde a un determinado estímulo.

Estos estímulos capaces de originar respuestas incluyen trastornos como las infecciones, los traumatismos, cambios degenerativos, cambios químicos o alteraciones en el funcionamiento de un determinado órgano.

Los síntomas son algo que solo refiere el paciente, mientras que cuando el médico al examinar al enfermo evidencia alguna alteración esta pasa a llamarse signo.

La sintomatología puede orientar el diagnostico de una enfermedad

Los síntomas muchas veces son importantes señales de alarma que deben ser atendidas, ya que son la forma en la que el organismo expresa que está sucediendo algo.

Tal es el caso del dolor, si bien es una sensación desagradable para quien la experimenta, es quizá uno de los síntomas más precisos e indicativos de algún tipo de lesión, de hecho es uno de los principales mecanismos protectores del organismo al punto que el raro trastorno conocido con insensibilidad congénita al dolor es una condición que lleva a quien la padece a no ser capaz de experimentar ningún tipo de dolor, lo cual suena bien, pero es interesante el hecho de que quienes sufren este trastorno suelen morir jóvenes por complicaciones inherentes a traumatismos.

Otro síntoma que suele producir alarma es la fiebre, que por lo general es reflejo de que ocurre algún tipo de infección. Incluso al precisar bien las características de la fiebre se puede hacer una aproximación a su causa, por ejemplo las infecciones virales producen fiebre continua, las bacterias suelen producir fiebre muy alta hacia el final de la tarde precedida por escalofríos y seguida por abundante sudoración, enfermedades como la malaria producen fiebre una vez cada tres o cuatro días lo cual se relaciona con el ciclo de reproducción del parásito.

La mayoría de los trastornos internos no pueden ser detectados si no hay una sintomatología que los acompañe, tal es el caso de condiciones de gravedad como la apendicitis, que se reconoce precisamente por la aparición de dolor en el cuadrante inferior derecho del abdomen al que se puede agregar nauseas, vómito y fiebre al pasar de las horas.

Los síntomas son constantes para cada trastorno

Algunas veces los síntomas se presenta en grupos constantes que son característicos de una determinada enfermedad, como es el caso de la tríada de la Fibromialgia que incluye dolor generalizado, cansancio e insomnio; la infección por el virus Zika que produce fiebre, erupción, dolor articular y conjuntivitis, otra condición sería la glomerulonefritis que produce siempre orinas con sangre y edema.

Algunos síntomas aparecen únicamente en una enfermedad específica, lo que ayuda a establecer el diagnóstico con precisión cuando son reconocidos. Tal es el caso del temblor en la lengua que ocurre en la tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño.

Fotos: iStock - KatarzynaBialasiewicz / monkeybusinessimages

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/sintomatologia.php
 
Temas en Sintomatología
 

Redes Sociales