Definición ABC » Salud » Sinsabor

+

Definición de Sinsabor

SinsaborEl concepto de sinsabor tiene dos significados bien distintos. Por una parte, este concepto se aplica en el contexto de la gastronomía para definir la falta de sabor específico de un plato que puede mostrarse insípido. Desde este punto de vista, el sinsabor es la valoración subjetiva que realiza el comensal de acuerdo a una receta concreta cuando la prueba. Nadie puede saber si algo está insípido o no hasta que lo ha probado y degustado. Pero aún así, como los gustos gastronómicos también son subjetivos puede ocurrir que un comensal considere que un plato no tiene sabor mientras que para otro está delicioso.

Amargura anímica

Desde el punto de vista emocional, el concepto de sinsabor tiene un significado bien distinto para definir aquella experiencia vital que produce sufrimiento y amargura. En realidad, más allá de las diferencias terminológicas, sí existe un paralelismo entre el significado de sinsabor en el contexto culinario y en el ámbito emocional ya que cuando se utiliza este concepto para remitir a un golpe emocional, la persona asocia esa dificultad con el sabor amargo que produce la tristeza, la amargura y la pena. Un sabor agrio que duele y que deja heridas. Como en cualquier tipo de situaciones, los sinsabores pueden tener grados muy distintos.

Remedios para aliviar la tristeza

Producen pesar anímico y un dolor moral del que la persona tiene que hacer un esfuerzo para sobreponerse. Existen algunos remedios terapéuticos que ayudan a aliviar el malestar que produce este tipo de tristeza:

Sinsabor-2el apoyo emocional que produce el consuelo del amigo, el abrazo de un ser querido, el efecto relajante del silencio, la energía positiva de la música como terapia de bienestar, la escritura terapéutica de un diario en el que reflejar pensamientos y vivencias, la participación en un taller de autoayuda, los beneficios saludables del yoga.

Los sinsabores pueden producirse en el contexto personal: desamor, traición de un amigo, una desilusión, la muerte de un ser querido, una enfermedad, un golpe del azar... Pero también puede producirse en el contexto profesional: mal ambiente laboral, la deslealtad profesional, un fracaso importante, la depresión causada por motivos de trabajo, los problemas económicos... Los sinsabores afectan a la salud emocional, por tanto, es importante cuidar de uno mismo a través de la inteligencia emocional para tener mayor nivel de resiliencia.

Fotos: iStock - settaphan / Wavebreakmedia

 
 
 
Temas en Sinsabor
 

Redes Sociales