Definición ABC » Salud » Sinovitis

+

Definición de Sinovitis

El término sinovitis se emplea para hacer referencia al proceso inflamatorio que afecta a la membrana sinovial, que es una capa de células que reviste la superficie de las articulaciones, las vainas que envuelven los tendones, así como las bolsas serosas que se ubican próximas a las articulaciones. Esta membrana produce un líquido conocido como líquido sinovial, que se ubica en el espacio articular lubricándolo, para permitir así el desplazamiento de los huesos y tendones cuando la articulación entra en movimiento.

Esta membrana contiene una red de vasos sanguíneos a partir de los cuales la articulación recibe su aporte de oxígeno y nutrientes. Otra función de esta red vascular es permitir el control de la temperatura dentro de la articulación.

Sinovitis: ¿Por qué ocurre?

La membrana sinovial reacciona ante diversos estímulos ocasionando la inflamación localizada conocida como sinovitis.

La inflamación puede ser debida a amuchas causas, principalmente como respuesta a un traumatismo, infección de la articulación, presencia de cristales en condiciones como la elevación del ácido úrico y la artritis por gota, la presencia de desgaste del cartílago por traumatismos mecánicos como en la artrosis y también por efecto de la activación del sistema inmune con producción de anticuerpos contra los tejidos propios que acompaña a enfermedades como la artritis reumatoidea.

¿Cómo reconocerlo?

La membrana sinovial afectada por una sinovitis es capaz de liberar una serie de sustancias proinflamatoias que llevan a la acumulación de líquidos en la articulación, lo que origina un aumento de volumen y calor localizado que se ponen en evidencia al tocar la articulación afectada. Igualmente estos mediadores químicos de la inflamación activan procesos en las células del sistema inmune, principalmente a nivel de los linfocitos, causando destrucción de estructuras que integran la articulación, lo que lleva a la aparición de deformidad.

Estos mecanismos explican por qué la inflamación de la membrana sinovial se acompaña por daño al cartílago articular, lo cual lleva al desarrollo de enfermedades como la artrosis, que acompaña a otras formas de artritis en las que se produce sinovitis, como es el caso de la artritis reumatoidea y la artritis que acompaña a la psoriasis, principalmente.

El aumento de volumen de la articulación, junto a la deformidad producto de la afectación del cartílago articular se acompañan por dolor como principal síntoma. Este dolor puede llegar a ser muy intenso y se acompaña por rigidez que clásicamente es peor en la mañana y tras largos periodos de inmovilidad, suele disminuir su intensidad con la aplicación de calor local y con la ejecución de movimientos.

En la medida que el daño articular progresa, ocurren cambios en la normal arquitectura de la articulación que llevaran a la pérdida progresiva de la movilidad, debido a la pérdida de congruencia en las superficies articulares de los huesos involucrados.

El tratamiento de la sinovitis es multifactorial

Una vez desarrollados síntomas como dolor, aumento de volumen y rigidez articular, el tratamiento a emplear de entrada se basa en el uso de antiinflamatorios, sin embargo para poder instaurar un tratamiento específico, es necesario llevar a cabo una serie de estudios para poder identificar la causa exacta de la sinovitis.

Estos estudios incluyen estudios de sangre (perfil reumático), radiología, ultrasonido musculo esquelético, resonancia magnética e incluso el estudio microscópico de una muestra de líquido sinovial tomado por punción de la articulación afectada (artrocentesis).

Fotos: Fotolia - chubphong / bluering

 
 
 
Temas en Sinovitis
 

Redes Sociales