Definición ABC » Salud » Sinestesia

+

Definición de Sinestesia

sinestesiaEl ser humano percibe la realidad exterior a través de los sentidos que permiten captar información importante sobre el medio. De forma lógica, una persona puede observar los colores y oler un perfume. Sin embargo, también existen contradicciones del lenguaje que son posibles como muestra la sinestesia. Y es que, a través del fenómeno psicológico conocido como sinestesia, muestra la capacidad humana de experimentar distintas sensaciones perceptivas a partir de un mismo estímulo.

La influencia de los colores u otros filtros en la percepción

Aunque parezca paradójico, la sinestesia muestra, por ejemplo, la posibilidad de que una persona perciba un sabor determinado al observar un color concreto. La sinestesia muestra una percepción concreta sobre una realidad determinada, sin embargo, refleja una percepción poco frecuente. Y es que, no es habitual por ejemplo, oler un sonido o escuchar un color. La sinestesia es, en parte, resultado de la subjetividad del individuo que percibe la realidad a partir de un filtro determinado. Desde el punto de vista de la sinestesia, también es posible observar la música. Es decir, se trata de comprender la complejidad que tienen las impresiones. Es un fenómeno poco frecuente en las personas.

Sinestesia en la Literatura

Más allá del plano psicológico, conviene concretar que la sinestesia también es un recurso estilístico que los escritores utilizan en el plano literario para transmitir una emoción concreta al lector. La sinestesia es una figura retórica mediante la cual, es posible mezclar sensaciones de distinto orden (gustativas, visuales, auditivas y táctiles), para establecer una asociación entre sí y producir un efecto concreto en el lector.

SinestesiaLa sinestesia es un recurso literario que puedes observar tanto en prosa como en poesía. A continuación, mostramos distintos ejemplos de sinestesia: "amarga tristeza" (el concepto amargo remite de forma habitual al sentido del gusto), "silencio gris" (el sonido no tiene color, por lo que el concepto gris suele utilizarse a realidades materiales).

A través de este recurso estilístico es posible crear originales juegos de palabras con los que aportar más riqueza a un texto gracias a la diversidad de matices que puede aportar la sinestesia en cualquier tipo de texto. Los recursos de estilo y las figuras literarias reflejan la riqueza del lenguaje con la que es posible crear arte. Todos aquellos que quieren aprender a escribir mejor pueden participar en cursos de escritura creativa y en talleres de lectura. Pero lo más importante para aprender a escribir es leer mucho, tomando como referente las obras de los grandes autores.

 
 
 
Temas en Sinestesia
 

Redes Sociales