Definición ABC » Salud » Síndrome Prevacacional

+

Definición de Síndrome Prevacacional

Existe una relación muy estrecha entre trabajo y salud como muestran sensaciones frecuentes en la oficina. El síndrome postvacacional muestra la incomodidad anímica que experimenta un trabajador tras haber disfrutado de un largo periodo de descano y debe reincorporarse a una rutina de esfuerzo y trabajo.

El síndrome postvacacional es todavía más frecuente en aquellos trabajadores que experimentan un nivel de insatisfacción profesional y añoran la libertad de los largos días de vacaciones.

Sin embargo, también existe otro tipo de síndrome que pese a ser menos conocido en un contexto coloquial también es posible: el síndrome prevacacional muestra las molestias que puede experimentar una persona en la proximidad de sus vacaciones de verano.

Características de esta molestia

Conviene puntualizar que la etapa previa a las vacaciones suele estar acompañada por un exceso de ocupaciones ya que la mayoría de los trabajadores desean dejar todas sus gestiones en orden para poder disfrutar de verdad de su descanso.

Para ello, muchos profesionales elevan el nivel de autoexigencia lo que aporta un enorme desgaste interior. Es el momento de cerrar asuntos pendientes por lo que la sensación de estrés también aumenta en caso de acumular temas pendientes de resolver.

A ello se suma otro elemento: a pesar de que se produce un aumento de la autoexigencia profesional, el trabajador tiene más dificultades para concentrarse en el trabajo como consecuencia de la dispersión que produce el exceso de tareas, además de la distracción que puede producir a nivel mental el deseo de las vacaciones. El síndrome prevacacional también puede estar acompañado por la pereza puesto que la mente puede encontrarse ya en un ritmo de vacaciones mientras que la obigación manda un ritmo distinto.

Otro tipo de vivencia

Conviene puntualizar que en ocasiones, las molestias de síndrome prevacacional pueden ser notables en el caso de aquellos profesionales para quienes el trabajo es un pilar fundamental en su vida, un pilar que ha robado espacio a la vida personal.

De este modo, la llegada del verano representa una especie de vacío interior puesto que el trabajador siente que no es fácil llenar su tiempo libre en el veraneo. En este caso, el síndrome prevacacional viene acompañado por a tristeza y la sensación de vacío interior.

Foto: iStock - shironosov

 
 
 
Temas en Síndrome Prevacacional
 

Redes Sociales