Definición ABC » Salud » Síndrome Piriforme (Falsa Ciática)

+

Definición de Síndrome Piriforme (Falsa Ciática)

Se conoce como síndrome piriforme a un trastorno en el cual uno de los músculos localizados en la región glútea, llamado músculo piriforme piramidal, se contrae ocasionando una compresión del nervio ciático que se manifiesta de forma similar a la ciática tradicional que es debida a la compresión de este nervio a nivel de la columna vertebral.

¿Cómo se manifiesta?

La ciática es un dolor muy intenso que se origina en la región lumbar y toma un trayecto descendente que se distribuye en uno de los glúteos y la cara posterior del muslo. Puede llegar a la pierna o incluso a los dedos del pie.

En el caso del síndrome del piriforme, el dolor tiene un trayecto similar. Sin embargo, los síntomas son más intensos a nivel profundo en el glúteo, en donde además puede haber hormigueo o entumecimiento.

Este dolor se torna más intenso al caminar o al tratar de sentarse. Algo característico es que no es posible cruzar la pierna del lado afectado sobre la pierna que no duele.

¿A qué se debe la falsa ciática o síndrome del piriforme?

Este trastorno ocurre por alteraciones del músculo piramidal. Principalmente su contractura o su aumento de volumen conocido como hipertrofia. Básicamente el mismo actúa como un estabilizador de la cadera cuando nos encontramos de pie. También, es necesario para ejecutar la rotación externa de la cadera (movimiento con el cual la rodilla se ubica mirando hacia afuera).

El músculo piriforme se afecta cuando estos movimientos se realizan de forma repetitiva. También puede verse afectado al permanecer mucho tiempo sentado sobre una superficie dura, en el caso de los hombres es común en aquellos que acostumbran a sentarse literalmente sobre la billetera, teniéndola guardada en el bolsillo trasero.

Esta afección es más frecuente en las mujeres que en los hombres, especialmente en las que tienen una deformidad en las rodillas que se llama valgo. Ésta última se reconoce porque al cerrar las piernas las rodillas se juntan mientras que los tobillos quedan algo separados. Esta postura sobrecarga al piriforme favoreciendo que se lesione, lo que originara la falsa ciática.

¿Cómo se trata?

El tratamiento se basa en el uso de medicación analgésica, aplicación de frio o calor local y el reposo, evitando las maniobras o movimientos que produzcan dolor. Ésta, se complementa con un plan de rehabilitación basado en ejercicios y estiramientos que relajen el músculo.

Foto: Fotolia - bilderzwerg

 
 
 
Temas en Síndrome Piriforme (Falsa Ciática)
 

Redes Sociales