Salud » Síndrome Facetario

Definición de Síndrome Facetario

Sindrome-FacetarioEl síndrome facetario es un trastorno degenerativo de la columna vertebral que puede producir dolor de espalda. Puede afectar cualquier parte de la columna, sin embargo es más frecuente en la columna cervical y en la columna lumbar.

La columna vertebral está conformada por una serie de vertebras que se disponen una sobre otra, al igual que los demás huesos cada vertebra se une a otra por medio de una articulación, que en este caso se denomina faceta, de esta manera la lesión de las articulaciones entre las vértebras es lo que origina el síndrome facetario.

El síndrome facetario es una forma de artrosis

La lesión de las articulaciones entre las vértebras es similar al que ocurre en las articulaciones en las que se presenta la artrosis, principal trastorno degenerativo de las articulaciones que se caracteriza por el desgaste del cartílago articular lo que finalmente afectara al hueso.

Al igual que ocurre en otras articulaciones afectadas por este trastorno, las personas con síndrome facetario presentan dolor que típicamente se inicia o se relaciona con la ejecución de los movimientos y mejora con el reposo. En algunos casos puede ocurrir rigidez tras periodos prolongados de reposo con dolor muy intenso al inicio del movimiento que mejora cuando se mantiene una actividad física constante.

Típicamente el dolor se presenta al estar erguido o de pie y se exacerba al estirar la columna o al extenderla hacia atrás y al inclinarla hacia los lados, mientras que alivia con maniobras como flexionar la columna hacia adelante.

Causas del síndrome facetario

Las facetas se ubican en la parte posterior de la vértebra, mientras que hacia la parte anterior las vértebras se separan una de otra por el disco intervertebral. Ambas estructuras contribuyen a cargar peso, sin embargo la parte anterior de la columna es la que suele absorber mayor cantidad de impacto.

El síndrome facetario se presenta cuando se lleva a cabo actividades de impacto estando de pie, se permanece parado por mucho tiempo o también como consecuencia del desequilibrio en las cargas cuando los discos se lesionan y disminuyen su tamaño.

Sindrome-Facetario-2

Tratamiento del síndrome facetario

Esta afección se trata con medicamentos para el dolor como los analgésicos y antiinflamatorios, sin embargo este tratamiento puede complementarse con medicamentos para disminuir el daño al cartílago articular como la glucosamina y el sulfato de chondroitin.

En el caso de dolor intenso o que no responda satisfactoriamente a la medicación puede llevarse a cabo procedimientos como la infiltración local con lo que puede obtenerse mejoría sustancial de los síntomas. Es importante además iniciar un programa de fisioterapia y llevar a cabo cambios en el estilo de vida como bajar de peso y evitar las actividades con impacto.

Fotos: iStock - piranka / vitapix

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/sindrome-facetario.php
 
Temas en Síndrome Facetario
 

Redes Sociales